La resaca electoral no ha dejado muchas ganas de hablar en el PSOE. Pedro Sánchez no ha salido a dar la cara ante los periodistas un día después de cosechar los peores resultados de la historia de los socialistas, que terminaron la noche del 26J con cinco diputados y 120.000 votos menos. Ha sido el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el que ha salido a lidiar con la prensa. Ni siquiera el secretario de organización del PSOE, César Luena se ha atrevido.
Pero la de Pedro Sánchez ha sido la misma actitud que la del resto de dirigentes en Ferraz, que este lunes vivió su particular mañana de avestruces. Ni en la entrada de la sede socialista ni en los pasillos ha habido conversaciones con los medios, salvo una intervención de Meritxell Batet, que ha apoyado a Sánchez, y la de uno de sus principales críticos, Tomás Gómez, que ha aprovechado para insinuar que el secretario general de los socialistas está tardando en dimitir.
La postura oficial de la Ejecutiva, que han defendido tanto Batet como Hernando en su rueda de prensa, es la misma: el PSOE no se abstendrá para permitir un Gobierno de Rajoy “No nos vamos a abstener, no va a haber gran coalición ni vamos a apoyar al PP”, ha repetido una y otra vez Hernando, ante la eclosión de declaraciones de los 'barones' territoriales que sí que han hablado desde primera hora de la mañana.
En Ferraz se apunta directamente a Rajoy como responsable del siguiente paso. “Los ciudadanos han dado la victoria al PP y es al PP y al señor Rajoy a quien le corresponde tomar la iniciativa”, ha dicho. “Que empiece a llamar, que empiece a sumar y que nos vaya contando”, ha dicho Hernando.
En la misma línea que Sánchez ayer, Hernando ha culpado a Iglesias de los resultados electorales y ha insistido en que el PSOE se erige como el partido de referencia de la izquierda pese a “las catastróficas previsiones” con las que han trabajado durante la campaña. “Se ha debilitado a las fuerzas del cambio después de las maniobras de jugar a las casitas de Pablo Iglesias”, ha lamentado el portavoz socialista.
Comité Federal el 9 de julio
El apoyo interno a Pedro Sánchez también ha estado presente en el discurso de Hernando pero ha sido tímido en el resto de dirigentes que han acudido a la sede de Ferraz y han eludido hablar ante los medios para ponerse de lado de su líder, para dar esa muestra de unidad quizá necesaria en un día como este. La excepción ha sido Meritxell Batet, que ha dicho que Sánchez sale “reforzado y consolidado” tras los resultados.
Los críticos, sin embargo, ya han empezado a pedir un cambio. A su llegada a la sede socialista, el exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez ha recordado que el PSOE ha obtenido el “peor resultado de la historia, peor que el peor”, en referencia a los datos obtenidos por los socialistas el 20D. De hecho, Gómez ha pedido la dimisión del actual secretario general con una comparación. El partido “solo ganó en tres provincias en toda España”, ha recordado, “Rubalcaba dimitió cuando sólo había ganado en dos provincias”.
Y pocas pistas de lo que pasará a nivel interno. Hernando ha confirmado que el Comité Federal se celebrará el sábado 9 de julio y la única hoja de ruta que ha marcado el portavoz socialista es la “necesidad de modernización, relanzamiento, reconstrucción, cohesión del PSOE”. Ni palabra de una reconfiguración interna ni mucho menos de dimisión.
Intento de transmitir univocidad
El silencio de Ferraz no ha impedido que los 'barones' hablen desde primera hora de la mañana y Hernando se ha visto en un brete a la hora de tratar de transmitir una postura común de los socialistas. Guillermo Fernández-Vara ha inaugurado las declaraciones de los críticos con la idea clara de dejar gobernar a Mariano Rajoy.
«Una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente y los demás no lo pueden obstaculizar», ha asegurado, contundente, Fernández-Vara. El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta ha abogado por que Mariano Rajoy “forme gobierno” cuanto antes y que el PSOE debería irse “a la oposición”.
Susana Díaz, que ha hecho coincidir su comparecencia en Sevilla con la de Hernando en Madrid, ha asegurado que “los ciudadanos nos han mandado a la oposición”, aunque no ha valorado “el escenario” de tener que abstenerse para dejar gobernar a Rajoy.
Paula Pérez Cava