Las encuestas han vuelto a fracasar estrepitosamente este 26J. Sus pronósticos se han quedado lejos del resultado final, sobre todo en su vaticinio del 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE. Han sido las 'otras' grandes derrotadas de la noche electoral. Ningún sondeo demoscópico encargado por los medios de comunicación acertó, ni tampoco arrojó mucha claridad el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días han acertado. Un absoluto fiasco.
El sondeo a pie de urna elaborado por las televisiones públicas, las llamadas encuestas 'israelitas', también erraron clamorosamente e inflaron el resultado de Unidos Podemos hasta una horquilla de hasta 95 escaños, frente a los 81-85 diputados del PSOE. Una suma que incluso daba como resultado la mayoría absoluta del bloque de izquierdas. Tampoco ninguna encuesta realizada desde enero llegó a acertar los resultados del PP y que se alzaría con una victoria mucho más holgada de lo que preveían al lograr 137 escaños, 14 más que en diciembre.
Ya en las pasadas elecciones del 20D, los sondeos a pie de urna no supieron pronosticar la irrupción de las fuerzas emergentes, y en aquella ocasión, tanto Podemos como Ciudadanos contaban con pronósticos muy favorables. El 26J ha sido el último proceso electoral en el que las encuestas se han quedado lejos de acertar, un despropósito que las empresas demoscópicas deberían estudiar en profundidad después de tantos fiascos.
El reto de esta cita electoral era aún mayor para las empresas demoscópicas. Se enfrentaban a un escenario inédito en España con la primera repetición electoral de la historia de la democracia. Tampoco ayuda el nuevo panorama político, donde las fuerzas emergentes han enterrado el bipartidismo, lo que hace más difícil contabilizar el voto de la ciudadanía al tener un abanico más amplio de formaciones políticas. Sea como fuere, muchas encuestas preelectorales también auguraron un alto porcentaje de indecisos, quienes probablemente hayan tenido buena culpa del inesperado resultado final.
Los resultados finales han quitado la razón a las encuestas, aunque hay alguna que se acercó a la realidad. El sondeo que más se aproximó a los resultados fue NC Report para La Razón que dio a los 'populares' una horquilla de entre 125 y 130, unos resultados que se han ajustado más a los datos reales que la realizada por la macroencuesta del CIS, que otorgaba al PP entre 118 y 121 diputados.
Sin embargo, el 'sorpasso', que se daba por hecho, según los sociólogos, no se produjo y Unidos Podemos y sus confluencias obtuvieron en las urnas 71 diputados, lo mismo que daría al sumar los 69 actuales más los dos de IU. La encuesta que más se acercó es la de Gad /ABC que les otorgó 77 diputados, muy lejos de los 88-92 previstos por el CIS.
En el caso del PSOE, todas las encuestas auguraban una caída importante de votos. La más desfavorable fue la de Sigma Dos para El Mundo que le asignó 77 escaños, muy próximas al CIS que pronosticaba 78 diputados en el peor de los casos y 80 en el mejor. La encuesta que más se acercó a los resultados logrados por los socialistas fue la de Cel-Tel/Eldiario que les asignó una horquilla entre los 83 a los 86 diputados.
Aún se han equivocado más las encuestas en el caso de Ciudadanos, a quien todas las encuestas concedían más de una treintena de escaños y que, finalmente, con 66 % de votos revisados, alcanza sólo los 29.
Samuel Jiménez