El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su partido no se cierra a hablar individualmente con el PP, pero ha advertido de que «sin un entendimiento» a tres «no va a salir un gobierno, y como tiene que salir, ¡vamos a sentarnos!», ha apremiado.
«Nos podemos sentar a hablar con quien sea pero a efectos de conseguir algo eficaz, solo la mesa a tres puede dárnoslo», ha dicho el dirigente de Ciudadanos, aunque también contempla que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo.
Ciudadanos, que no es decisivo para sacar adelante el Ejecutivo de Marino Rajoy, mantiene su oferta de la mesa a tres, pese a que ya ha tenido una respuesta negativa por parte del PP y del PSOE.
España, ha dicho, «necesita» ese foro tripartito para poner en marcha un gobierno reformista «de consenso» y que dé «certidumbre» y tenga «capacidad de decisión» que necesita el país para responder a los problemas que ya tenía y a los que van surgiendo, como el Brexit.
Girauta, como hizo ayer el líder del partido, Albert Rivera, ha lanzado la pelota al tejado de los socialistas, que son, ha sugerido, los que, si se abstienen, bloquearían la legislatura otra vez.
Por otro lado, ha restado importancia a las discrepancias que han manifestado los fundadores de Ciudadanos sobre la negativa de Rivera a mantener a Rajoy como jefe del Ejecutivo, según una información de El País.
Hacen «muy bien» en expresar su opinión «de la forma más libre», ha afirmado Girauta al referirse, entre otros, a Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat o Félix Ovejero.
Como articulistas o escritores que son, ha añadido, opinan «con total libertad» y tienen todo su respeto, el mismo que tiene que tener la dirección a ser «coherente y fiel» a lo que ha defendido, ha subrayado Girauta.
Ha asegurado que esas personas, salvo Xavier Pericay, que es el portavoz en el Parlamento balear, «nunca estuvieron en los órganos decisorios» de Ciudadanos.
Ellos, ha recalcado, «no tienen que responder» ante los 3,2 millones de votantes del partido naranja, que cuando escogieron esa papeleta tenían «muy claro» lo que hacían.
Efe