La Unión Europea decidió ayudar a Mali en 2013, después de que el país sufriera una rebelión tuareg y un golpe de estado que acabó con un enfrentamiento en el norte del país. A instancia de Francia, la UE decidió enviar allí una misión de entrenamiento (European Unión Training Mission, EUTM) para formar a las tropas malienses y asesorar a sus autoridades, tras una petición formal de su gobierno.
España participa en esta misión desde el principio y tiene oficiales en el cuartel general, en Bamako, la capital de Mali, pero también en una base a unos 60 kilómetros, en la ciudad de Koulikoro, donde se encuentra el centro de entrenamiento donde se desarrolla la mayor parte de la actividad. A partir de ahora, la misión saldrá también a capitales de las regiones militares para acercarlo a nivel regional y ser más efectivos. El coronel José Antonio Vega ha contado en La Primera Estrella qué hacen el centenar de militares españoles en este país africano.
– ¿Cuál es la misión de las tropas españolas en Mali?
– Participamos en una misión liderada por la Unión Europea, no estamos solos, de hecho, prácticamente todos los países de la unión están en la misión (25 de 28). Fundamentalmente, damos asesoramiento a las autoridades y entrenamiento a los militares que componen las tropas militares malienses.
– Las tropas españolas y europeas se encuentran en Bamako, pero también están en otras zonas del país, ¿verdad?
Gran parte de la actividad se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, pero creemos que hay que innovar y salir de estos dos lugares para mejorar los resultados que estamos obteniendo que, claramente, son muy positivos. En estos tres años ha habido una mejoría sensible de la organización de las fuerzas armadas malienses y de las capacidades militares de sus unidades.
– Se refiere al tercer mandato de la misión, que se inició hace relativamente poco. ¿En qué va a consistir exactamente?
– La UE ha decidido ampliar dos años más la misión con tres elementos básicos. Por un lado, la descentralización de la que hablaba. Además, se va a prestar más atención a la formación de los líderes, en los jóvenes oficiales y suboficiales. También vamos a trabajar más en el ámbito de la enseñanza, en sus escuelas militares. Estaremos más presentes en esas escuelas.
– ¿En qué aspectos han tenido más presencia los entrenadores españoles?
– Hemos dado formación de base y especializada. Hemos entrenado a los militares formando unidades tácticas; a los líderes por separado y a los formadores, algo muy importante porque el objetivo de este proceso es que las unidades sean capaces por sí mismos de prepararse, que no dependan de nuestra ayuda permanentemente. También hemos dado formación especializada: de tiradores de precisión, de armas como morteros, de conductores…
– ¿Qué cree que ha aportado España en Mali?
– España ha sido uno de los principales contribuidores de esta misión desde el principio. Hemos estado siempre con uno de los tres contingentes más numerosos en la misión. Además, desde octubre de 2014 hasta julio de 2015 el general jefe de la misión fue un general español, Alfonso García-Vaquero. Hemos contribuido mucho y en todos los ámbitos. Tenemos oficiales en el Estado Mayor, también como consejeros y los instructores. Además, hay que insistir en la capacidad del militar español, por ser español para contactar fácilmente con la población. Nuestras habilidades son muy importantes en la misión. Parte de la marca España.
– Coronel, se habla de que la misión en Mali es una forma de contención del terrorismo yihadista en el Sahel. ¿Hasta qué punto es importante esta misión?
– Mali tiene que hacer frente a un problema de inestabilidad, que no viene exclusivamente del terrorismo yihadista. Hay problemas internos, secesionistas en el norte, pero es verdad que hay una presencia de terrorismo yihadista importante y nuestra función aquí es ayudar a la estabilidad. Es mucho mejor que estemos haciendo frente a la amenaza terrorista aquí, en una frontera avanzada, un muro, que en nuestro territorio. Es precisamente en este borde saheliano donde se está asentando o queriendo asentarse una parte importante del terrorismo de origen islámico. Es mucho mejor combatirlo aquí que en nuestro territorio nacional.
– En marzo hubo un ataque al cuartel general, en Bamako. ¿Es un lugar seguro para los militares españoles?
– No puede separarse la seguridad de los militares españoles de la del resto de la misión. La autoprotección de la misión es fundamental y estamos dotados lo mejor posible. Quiero insistir en que el esfuerzo económico que hacen los españoles rinde, porque estamos muy bien equipados. Estamos constantemente en alerta, de modo que se mitigue el riesgo todo lo posible, aunque siempre hay un riesgo.
Paula Pérez Cava