El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dicho este martes que espera que el juicio por la consulta del 9N al menos sirva para que «mucha gente abra los ojos», vea cómo actúa el Estado y entienda que hay que «ir a la creación de un Estado catalán que permita superar estas maneras de actuar».
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la causa del 9N ha dejado a Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta.
En declaraciones a TV3, Mas ha considerado «casi inevitable que todo esto acabe en un juicio» con «connotación política», lo que indica que en «este sistema teóricamente democrático algo falla».
Aunque a nivel personal ha reconocido que pasar por este trago no es «nada agradable», ha intentado sacar una «lectura en sentido positivo», al considerar que el juicio puede servir para que «mucha gente abra los ojos» y constate «cómo actúa el Estado español» contra el soberanismo, con una Fiscalía que «sabemos que actúa afinando criterios».
Mas ha reiterado que el Estado «quedó contra las cuerdas» con el 9N por el hecho de que ese día hubo «urnas» en Cataluña.
efe