La formación de Gobierno se complica para Mariano Rajoy. Sus 137 escaños supusieron un 'chute' de euforia el pasado 26 de junio, pero ahora se ha impuesto la realidad. El Partido Popular tiene tres opciones para formar gobierno y a estas horas parece que ninguna es exitosa. La primera sería formar una 'gran coalición' con PSOE y Ciudadanos que sumara 254 escaños. La segunda, sumar con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria. Y la tercera que PSOE y Ciudadanos se abstengan y el PP gobierne en minoría. Rajoy ya ha hecho su apuesta: un gobierno «estable» para los cuatro próximos años que pase por un gabinete de coalición con las principales «fuerzas constitucionalistas». Pero se antoja complicado.
El diputado del PP Antonio González Terol y el senador socialista David Lucas han escenificado este jueves en un desayuno informativo organizado por Estrella Digital las posiciones opuestas que ambos partidos representan. Terol, que también es alcalde de Boadilla del Monte, ha insistido en «lo bueno que sería para España» que el principal partido de la oposición permita la investidura del Mariano Rajoy, mientras que Lucas, alcalde de Móstoles, le ha replicado la postura que por el momento defiende su secretario general, Pedro Sánchez. «El PSOE no va a apoyar ni a abstenerse en la investidura de Rajoy».
Según ha explicado el senador socialista, éste es el tiempo de Rajoy, que «no puede ponerse de lado» y esperar a que el PSOE le ponga en bandeja el Gobierno. «Le toca a él buscar los apoyos y tiene opciones», ha advertido Lucas, que ha insistido en que donde al PSOE le toca estar ahora es en la «oposición». Una labor opositora que intentará que sea «exigente», «constructiva» y «muy estricta». El 'popular' González Terol le ha insistido en que esa no es la posición de todo su partido y ha recordado las últimas declaraciones que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, hizo este lunes cuando se mostró partidario de que el PSOE facilitara el Gobierno de Rajoy. Este jueves, el extremeño ha matizado y ha apostado por «una abstención mínima a última hora».
Lucas, por su parte, ha rechazado que su partido esté dividido por esta cuestión y ha pedido respeto para su formación, donde -dice- existe «debate» porque es un partido «democrático» que «cree en la libertad» de sus miembros. El senador socialista ha recordado que será el Comité Federal del PSOE del sábado 9 de julio el que refrende la posición de su partido, aunque se ha mostrado convencido de que el «sentir mayoritario» en el partido y sus bases es que el PSOE no debe apoyar ni abstenerse en la investidura de Rajoy. Y que ésta es la posición unificada que saldrá del próximo cónclave socialista.
Según el alcalde de Móstoles, la posición de su partido no tiene nada que ver con «vetos», sino con un problema mayor, que son las «propuestas antagónicas» que representan PP y PSOE. En este sentido, David Lucas ha recordado al PP que la imposición de «vetos» parte de Ciudadanos y que es con ellos con los que debe discutir esta cuestión. Según el parlamentario socialista, no se puede tachar al PSOE de «irresponsable», cuando fue la única formación que intentó formar gobierno tras el 20D. «Ahora no puede recaer en el PSOE este problema. El PP es el principal responsable de formar Gobierno», recalcó.
González Terol, por su parte, ha insistido en los cinco pactos que Rajoy propuso a Sánchez y Rivera tras las pasadas elecciones y ha recordado al PSOE que está dispuesto a hablar de todo. La línea roja del PP en este momento es que no aceptará vetos de nadie. «Nosotros tenemos la mano tendida a PSOE y Ciudadanos. Con la única formación que hemos dejado claro que no pactaremos es con Podemos», ha insistido el 'popular'. El socialista ha zanjado esa cuestión recordando al PP que no «puede pedir lo que no dio» en las últimas negociaciones.
Formación de la Mesa del Congreso
Respecto a la primera negociación que se producirá en los próximos días, que es la formación de la Mesa del Congreso, ninguno de los dos parlamentarios ha querido adelantar acontecimientos. ¿Será un representante de la cuarta fuerza política la tercera autoridad del Estado? En el caso de David Lucas, ha recordado al PP que no podrá imponer nada porque no tiene mayoría absoluta. «Patxi López es un buenísimo presidente del Congreso», ha deslizado. Terol, por su parte, ha preferido guardar silencio y dejar en manos de Rajoy esa importante decisión. Hay rumores que apuntan a la posibilidad de que el PP ceda a Ciudadanos el puesto a cambio de la gobernabilidad de España. «Nosotros no queremos centrar esta negociación en sillones, sino en medidas programáticas», ha zanjado el 'popular'.
En lo que respecta a la situación interna de ambos partidos, el senador socialista ha apostado porque Pedro Sánchez continúe al frente del PSOE, «aunque se tengan que hacer algunos cambios». En el caso del PP, parece que los 137 escaños han apuntalado a Rajoy, pero deja en el aire el resto de la estructura organizativa del partido. Según Terol, es probable que el próximo Congreso Nacional se celebre en septiembre u octubre. El 'popular' ha recordado que la regeneración del PP comenzó hace un año con el nombramiento de los cuatro jóvenes vicesecretarios y no ha descartado que los cambios continúen una vez formado el Gobierno.
Elsa S. Vejo