Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de la organización del PP, ha recordado que el PSOE es un partido de Estado y responsable. Por este motivo, le ha pedido estar «a la altura» de su historia y pactar con los populares o permitir el Gobierno de Mariano Rajoy.
En una entrevista en RNE, Maillo ha confirmado que la llamada de Rajoy al líder socialista, Pedro Sánchez, «se va a producir en las próximas horas», y será una primera toma de contacto para ver qué «predisposición al diálogo tiene» en un momento en el que las circunstancias con respecto a las elecciones de diciembre han cambiado de forma clara. Ha recordado así la mejora de los resultados del PP, que aventaja al PSOE en 2,4 millones de votos y 52 escaños.
Asimismo ha explicado que ya no es una opción, sino «una obligación», que el primer partido y el segundo se entiendan, y ha advertido que no formar gobierno sería algo «increíble» que no entendería la ciudadanía.
Ha insistido además en que la primera opción del PP es la gran coalición con el PSOE y «también un acuerdo con Ciudadanos», partido al que ha pedido «como mínimo la misma capacidad de diálogo» que demostró con los socialistas.
A pesar de todo esto, Fernando Martínez-Maillo ha admitido que «será difícil» llegar a acuerdos y que esta legislatura será «distinta y difícil» pero espera que no sea corta y dure cuatro años como pretende Rajoy.
El vicesecretario de Organización del PP ha subrayado que estas elecciones «han legitimado al PP muchísimo más de lo que estaba», y ha prometido que no habrá por parte de Rajoy «artificios», porque el líder de su partido «va a llamar a quien tenga que llamar» y no dirá «quién tiene que ser el líder de un partido, aunque no le guste».
Cree el dirigente popular que en el PSOE hay un debate interno sobre la posición que tomar, aunque no ha querido «interpretar los silencios» del líder socialista, Pedro Sánchez, quien no ha hablado desde el pasado domingo. «Es indudable que en el PSOE se está debatiendo esta cuestión, al menos en los pasillos y con los medios. Esperemos que esté a la altura de la historia de España», ha reiterado Maillo, quien a la pregunta de si el PP aceptaría otra vez la Presidencia del Congreso para el socialista Patxi López ha señalado que no es éste momento de hablar de nombres.
EFE