El alcalde de Tarragona y secretario Nacional del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, ha defendido la propuesta de una posible consulta en Cataluña al estilo canadiense en caso de que fracase la reforma constitucional y ha avisado de que si el PSOE «no lo acepta, entonces deberemos hablar mucho, mucho, mucho«.
La ponencia política del congreso del PSC, que se hará noviembre, aboga por una reforma constitucional federal, aunque si ésta fuera rechazada por los catalanes en el referéndum para validarla, el PSC planteará entonces otros instrumentos democráticos -como una ley de claridad como la canadiense- que estableciera las condiciones para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión.
En declaraciones a TV3, Ballesteros ha asegurado que la vía planteada en la ponencia le parece «una buena opción, sinceramente», y ha recordado que no es nueva, sino que ya fue expresada en su momento por la exministra «Carme Chacón y otras voces del partido».
Ballesteros ha recalcado que la «primera opción» del PSC es «una reforma constitucional profunda que mejore el encaje de Cataluña con competencias claras y exclusivas, sin posibilidad de conflicto, con una enorme mejora de la financiación y a través de una consulta refrendaria a través de una reforma constitucional».
Pero si esta reforma fuera rechazada «es evidente que debemos pensar una salida y ésta es una de ellas», ha apuntado el dirigente socialista sobre la vía planteada en la ponencia, que ha opinado que «si el PSOE no lo acepta, tendremos que hablar mucho, mucho, mucho»
EFE