El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha exigido la comparecencia «urgente» del presidente catalán, Carles Puigdemont, si se confirma que adjudicó contratos a dedo en Girona en su etapa anterior de alcalde, en alusión a la operación policial de hoy contra la corrupción municipal vinculada al caso Efial.
La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra la corrupción municipal, en la que han detenido a once personas y están previstos 48 registros en diez provincias, la mayoría en Cataluña, por contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI,. También se prevé que acuda a ayuntamientos como Girona, Barcelona y La Seu d'Urgell a requerir documentación de contratos vinculados a Efial.
En declaraciones a RNE-Ràdio4, Albiol ha asegurado que «si se confirma que Girona es uno de esos ayuntamientos y que posiblemente Puigdemont habría adjudicado seis contratos a dedo, no haremos como otros de a la primera de cambio hacer acusaciones o pedir dimisiones, pero sí creemos que es urgente la comparecencia inmediata de Puigdemont».
Albiol ha advertido así de que si Puigdemont no comparece de forma «voluntaria y solemne» en el Parlament entre hoy o mañana o no evidencia la voluntad de hacerlo, su partido entonces registrará una petición urgente de comparecencia para que «explique su versión».
EFE