La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a 12 personas en una operación que ha permitido desmantelar un entramado compuesto por 51 empresas acusadas de defraudar 10 millones de euros a la Seguridad Social.
Según ha informado este miércoles la Policía, los detenidos habían creado un entramado para descapitalizar empresas deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades nuevas, utilizando para ello a testaferros y empresas interpuestas. Además de los 12 detenidos, se investiga también a otras 20 personas por este fraude, entre ellas las administradoras de las mercantiles, testaferros y colaboradores.
Hasta el momento, los agentes han podido esclarecer un total de 33 delitos contra la seguridad social, tres de insolvencia punible y dos de alzamientos de bienes, que acumulan un fraude de 10.356.448 euros al erario público.
La investigación comenzó al ser detectadas varias empresas sospechosas en Cataluña, principalmente en Barcelona. Los responsables buscaban producir la situación de insolvencia de las mismas. Para ello se valían de diferentes sistemas defraudatorios, como la creación sucesiva de sociedades a las que transferían la actividad y elementos patrimoniales de la deudora.
En otras ocasiones, según la Policía, utilizaban un grupo de empresas entre las que se constituía una principal que ostentaba el patrimonio y otras descapitalizadas que complementaban supuestamente la actividad de la principal. Para ello utilizaban de forma fraudulenta la normativa laboral, de manera que recurrían a la cesión irregular de mano de obra, contratos ficticios o facturaciones entre ellas.
Según los investigadores, en los últimos años los responsables de las empresas bajo sospecha también habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales, rebasando los 120.000 euros anuales o los 50.000 euros en 2013.
EFE