martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El PNV muestra el camino a Rajoy: gobierno en minoría o terceras elecciones

No te pierdas...

«Nosotros no vamos a negar el diálogo a nadie. Estamos dispuesto a negociar. Pero nuestra postura en estos momentos está clara». Así es como el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado la negativa que los nacionalistas vascos han transmitido al líder de PP, Mariano Rajoy, este miércoles en el Palacio de la Moncloa. Por el momento, el PNV no tiene ninguna intención de apoyar ni facilitar la investidura del presidente del Partido Popular y ha marcado a Rajoy las dos únicas opciones -que a su juicio- tiene encima de la mesa: un gobierno en minoría facilitado por el PSOE o terceras elecciones.

Esteban ha aprovechado su reunión con Rajoy para advertirle de que el apoyo del PNV será muy complicado puesto que «está muy alejado» del PP tras los cuatro años anteriores de mayoría absoluta. «Lo que me gustaría es ver un cambio de actitud en el PP a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno Vasco», ha insistido Esteban, que sin embargo, no ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos puntuales durante la legislatura.

El portavoz del PNV en el Congreso ha instado al PSOE a que se abstenga para que Rajoy pueda gobernar en minoría. Según Esteban, no es compatible que los socialistas digan que quieran quedarse en la oposición con bloquear la investidura. El nacionalista vasco ha recordado a los socialistas que si quieren quedarse en la oposición deberían desbloquear la situación. «Ellos son los que han descartado intentar formar gobierno por lo que las únicas opciones que hay sobre la mesa son un gobierno del PP o unas nuevas elecciones», ha insistido el vasco.

Pero un gobierno del PP en minoría, puesto que tampoco cree posible a estas altura una 'gran coalición'. Rajoy y el PNV no se han emplazado a una nueva conversación en un futuro inmediato, ni han decidido formar un equipo negociador. Esteban sí ha asegurado que acudirá a Moncloa tantas veces le llame Rajoy, pero ha advertido de que el apoyo de su partido a la investidura de Rajoy no depende «de una partida presupuestaria aquí o una competencia allá», sino de un «cambio de actitud».

Esteban ha avisado de que una reforma constitucional con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos no servirá si no está pactada con los nacionalistas vascos y catalanes. Según ha dicho, ha visto a Rajoy «muy decidido» a intentar la investidura y, como «137 escaños aprietan más que 186», cree que está echando mano del refranero y haciendo de la necesidad virtud con la ronda de contactos. Ahora bien, ha advertido de la necesidad de ser prudentes a la hora de fijar una fecha para la investidura, porque, si resulta fallida, empezará la cuenta atrás de dos meses para convocar unas terceras elecciones.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -