IU ha lanzado un llamamiento a participar en las movilizaciones previstas contra la visita a España del presidente de EEUU, Barack Obama, ante la que muestra su «absoluto rechazo» por considerar que el mandatario estadounidense representa «lo peor de las políticas belicistas y de injerencia». Sin embargo, el líder de Podemos sí se reunirá con el presidente de EEUU. Según han confirmado fuentes de la formación morada, Pablo Iglesias asistirá el próximo lunes al almuerzo que tendrá lugar en el Palacio Real con Obama.
Comunicado de IU
Según informa la formación en una nota de prensa, la Secretaría de Política Internacional de IU llama a «participar, junto con las marchas de la dignidad» y los impulsores de la campaña No al TTIP, en las diferentes movilizaciones previstas para oponerse a la visita del mandatario estadounidense», así como en la campaña en las redes sociales Obama Go Home.
La formación que coordina Alberto Garzón, y que concurrió a las elecciones en coalición con Podemos, rechaza así la visita de Barack Obama, que sí coincidirá en uno de los actos oficiales previstos con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, quien ha confirmado su asistencia el próximo lunes al almuerzo que Felipe VI ofrecerá en el Palacio Real de Madrid al presidente de EE.UU..
IU, sin embargo, considera que esta visita «supone también un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP, el Tratado Trasatlántico de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y EE.UU., que define como un «ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos».
«La promoción de golpes de Estado en América Latina, las intervenciones bélicas en estados como Irak, Afganistán o Libia o su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria, convierten la actuación política y militar de EE.UU. en la mayor amenaza para la paz», explica IU.
Asimismo, denuncia la «responsabilidad del Gobierno Obama en la gestación y consecuencias de la grave crisis de refugiados» y reitera su rechazo «contundente» a la OTAN «por ser un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político».
Redacción