El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha asegurado este viernes que continúa vigente la hoja de ruta del Govern de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.
Ginesta ha anunciado esto después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las denominadas 'estructuras del Estado' aprobadas por el Parlament en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social. «La hoja de ruta se ve reforzada, no hay ningún cambio de rumbo», ha subrayado Ginesta.
El secretario ha señalado que el objetivo inicial es que esta agencia aúna las prestaciones y recursos que gestiona actualmente Cataluña en materia de prestaciones sociales para sentar las bases de la futura Sociedad Social catalana en caso de avanzar hacia la independencia.
La Mesa del Parlament admitió el pasado mes de junio a trámite por vía de urgencia la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que JxSí y la CUP pretenden que sea embrión de la futura «seguridad social catalana», una tramitación que no contó con el apoyo de C's, PSC y PPC.
La proposición de ley está recogida en una veintena de páginas elaboradas en el seno de una ponencia conjunta del Parlament, y los grupos que la impulsaron pidieron que siguiera el «trámite de urgencia».
La nueva agencia se creó como un organismo autónomo dependiente de la Generalitat y no comportó un gasto económico adicional ni más personal, puesto que se nutre de los organismos ya existentes que, simplemente, quedan aglutinados en torno a ella.
EFE