El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afronta el Consejo Ciudadano de este sábado con ánimo de abrir un «debate sosegado» que despeje el camino a una nueva Asamblea Ciudadana, aunque asegura que «no hay presión» para fijar la fecha de esa cumbre que definirá la nueva identidad de la formación morada.
Antes de entregar su credencial como diputado de la XII legislatura en el Congreso, Iglesias ha avanzado que este sábado en el Consejo Ciudadano de Podemos -máximo órgano entre asambleas- se presentarán cuatro informes.
El suyo como secretario general será el primero, y abordará la situación política del país tras las elecciones del 26J y la nueva fase que se abre a partir de ahora para Podemos.
Después, se expondrá el informe del secretario político, Íñigo Errejón, que hará balance de la campaña electoral que él mismo ha dirigido; y el de la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, que ha coordinado un estudio demoscópico sobre la pérdida de apoyos de Podemos en las últimas elecciones.
Por último, el secretario de Organización, Pablo Echenique, también presentará las conclusiones del informe que ha elaborado recopilando el análisis de los órganos territoriales y los círculos sobre las causas por las que Podemos ha perdido un millón de votos desde diciembre.
A partir de ahí, según Iglesias, se abrirá un «debate sosegado» que tiene iniciar trabajos para nueva Asamblea Ciudadana, que será la que finalmente fijará las líneas estratégicas de trabajo de la organización.
En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha asegurado que no hay «ninguna presión» para fijar la fecha de esa Asamblea antes o después, y que podría ser incluso «a mediados de 2017».
Su opinión es que debería «ser antes», pero insiste en que no hay «ninguna presión específica» y que habrá que buscar una fecha «razonable» después de abrir los debates, que podría ser entre finales de este año y principios del próximo.
No obstante, ha recalcado que lo primero debe ser abrir el debate en el Consejo Ciudadano, en los órganos estatales y territoriales para que después se decidan las fechas tras un «proceso precongresual» de discusión en todos los ámbitos del partido, en el que se intentará «facilitar al máximo la participación».
Por su parte, la diputada Irene Montero -jefa del gabinete de Iglesias, que también ha entregado hoy su credencial en el Congreso- ha coincidido en que mañana no tienen que salir del Consejo Ciudadano «soluciones o recetas mágicas» y ni siquiera «respuestas cerradas», sino las grandes líneas de trabajo que les permitan «seguir reflexionando» sobre la estrategia del futuro Podemos.
«Lo que tenemos que hacer es poner sobre la mesa cuáles son los retos que tenemos por delante«, «somos una candidatura, no nos construimos sobre recetas predeterminadas, que irán surgiendo con naturalidad», como hasta ahora, ha dicho.
EFE