Los líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), se han tenido que conformar con compartir apenas cinco minutos con el presidente de EEUU, Barak Obama, debido a la intensa agenda de su visita relámpago a España.
Obama había citado hoy a Sánchez, Iglesias y Rivera en la base militar de Torrejón a partir de las tres de la tarde, tras reunirse con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha llegado con una hora de retraso, lo que ha hecho que los encuentros bilaterales con los representantes de la oposición se hayan reducido a lo mínimo.
Sánchez, Rivera e Iglesias han esperado juntos a Obama en una sala del pabellón de la base militar, aunque su conversación no ha pasado de «generalidades», han confirmado a Efe fuentes de la formación morada.
La comitiva del presidente estadounidense ha llegado sobre las 16.20 de la tarde a la base, donde pese a las altísimas temperaturas también le esperaba un buen número de cámaras y reporteros gráficos.
Obama ha comenzado entonces a recibir por orden de representación parlamentaria -de menor a mayor- a los líderes de la oposición, empezando así con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C's busca la «estabilidad», ha informado la formación.
También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia los próximos 27 y 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, «donde el mundo entero se juega mucho».
No ha llegado a cinco minutos la conversación, igual que la que inmediatamente después ha mantenido Pablo Iglesias con Obama, a quien el líder de Podemos le ha regalado el libro «La Brigada Lincoln.Una historia en fotos», en homenaje a esa unidad de voluntarios estadounidenses que luchó contra el fascismo en la guerra civil española.
El secretario general de Podemos, que siempre suele llevar algún regalo a sus interlocutores políticos, ha dejado además una larga dedicatoria en el libro.
«Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses».
«En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama», escribe Iglesias.
Según Podemos, han conversado sobre la política europea y de EEUU, e Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.
Por último, Obama ha compartido otros minutos con el líder socialista, Pedro Sánchez, también en la sala de autoridades de la base de Torrejón.
Una charla que ha comenzado hablando de baloncesto, afición que ambos comparten, y en la que se han detenido a comentar el 'brexit' y sus implicaciones para Europa, compartiendo además «impresiones» sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU.
Tras estas cortas entrevistas Obama ha abandonado Madrid en el Air Force One con destino a la base militar de Rota (Cádiz), última escala de su intensa visita oficial, que ha tenido que acortar por la matanza de Dallas que costó la vida a cinco policías.
Un suceso por el que tanto Sánchez como Rivera e Iglesias le han trasladado toda su solidaridad.