La Audiencia Nacional ha ordenado por tercera vez al titular del Juzgado de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que reabra la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, investigado por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al considerar que ese comentario es «humillante» para todas las víctimas del terrorismo.
La sala de lo Penal ha admitido los recursos de Dignidad y Justicia y Manos Limpias en contra del auto por el que Santiago Pedraz archivó por tercera vez esta causa el pasado 7 de marzo con el argumento de que no había delito porque el edil no pretendió humillar a las víctimas del terrorismo «por mucho que una mayoría crea que unas palabras sean humillantes».
Pedraz adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía con el argumento de que la frase sobre Irene Villa -«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»- fue publicada por Zapata cuatro años antes de ser nombrado cargo público, por lo que la repercusión posterior y «la alarma social» denunciada no es atribuible al concejal. Villa, víctima de ETA que sufrió amputaciones en sus piernas por un atentado cuando era una niña, dijo en su momento no sentirse ofendida.
El tribunal que obligó a Pedraz a reabrir la causa contra Zapata estaba integrado por Enrique López y Concepción Espejel, los dos jueces apartados de los procesos en los que será juzgado el Partido Popular por su afinidad con la formación política. López intentó la reapertura del caso en plena campaña electoral, pero la decisión del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada, de emitir un voto particular retrasó la decisión.
EFE