lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

Mas justifica su candidatura a presidir el PDC pese a que no representa el cambio

No te pierdas...

El candidato a presidir el Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, ha asegurado hoy que, aunque pueda tener sus preferencias, no se «pronunciará» respeto a nombres de la dirección de la nueva formación, de la que ha defendido que incorpora la renovación con caras como la consellera Neus Munté.

En una entrevista en TV3, el hasta ahora presidente de CDC ha afirmado que es una «salvajada» negar que Munté sea «renovación» -«Es no entender nada», ha dicho-, aunque ha admitido que él no representa cambio, pese a que tiene «espíritu renovador».

Pero ha justificado su candidatura a presidente en tándem con Munté como vicepresidenta porque, tras conversar con mucha gente, le aconsejaron estar presente en la nueva formación y, a la vez, permitir «que vayan aflorando nuevos liderazgos».

Antes de que expire el miércoles el plazo para presentar candidaturas a las primarias del 23 de julio, Mas no ha descartado que alguien más se presente a la presidencia y vicepresidencia del nuevo partido.

Y en cuanto a la dirección ejecutiva de doce miembros con secretario general, ha aseverado: «No me pronunciaré respecto a nombres».

«Tendré mi opinión y votaré mi candidatura, pero en el momento que aspiro a la presidencia de este partido trabajaré con la dirección que la gente escoja el 23 de julio», ha afirmado.

La plataforma Nova Convergència que lidera el exconseller de Justicia Germà Gordó tiene prácticamente ultimada su candidatura, mientras que otro posible candidato que suena es Jordi Turull, sin perjuicio de que pueda haber otra lista de cuadros jóvenes.

Mas ha evitado valorar a Jordi Turull como posible candidato, aunque ha descartado que no pueda ser renovación al recalcar que «no ha tenido responsabilidades de partido» y hace solo «tres años» que preside el grupo en el Parlament. 

Polémica por el nombre

Mas ha pedido a Demòcrates de Catalunya que «se lo piensen bien» antes de ir a los tribunales por 'usurpación' de nombre, puesto que los ha señalado como posibles aliados para «ensanchar las fronteras» de la nueva formación.

Tras la rebelión de las bases, Mas ha admitido el «error» por el sistema de elección de nombres propuesto por la dirección de Convergència en el principio del congreso.

Ha reconocido que su preferencia, entre los nombres que se propusieron el viernes por parte de CDC, era Més Catalunya y que ayer apostó por Junts per Catalunya y Partit Nacional Català, las opciones perdedoras.

El expresidente de la Generalitat, que ha incidido que sólo era un asociado más votando un nombre, ha afirmado que uno de los motivos para no apostar por Partit Demòcrata fue precisamente los posibles problemas con Demòcrates.

Pero una vez los asociados (militantes) escogieron este nombre, Mas ha pedido a Demòcrates de Catalunya -partido de independentistas escindidos de Unió- «un poco de equilibro», dado que hay «muchos» que ya se llaman demócratas, por lo que no se debería ver como «una intrusión o usurpación».

Así, ante la advertencia de posibles acciones legales por parte de Demòcrates, ha señalado: «Creo que se lo tienen que pensar bien».

Mas ha afirmado que el nuevo PDC se quiere «entender» con Demòcrates -que forma parte de Junts pel Sí- y desea entablar relaciones para «ensanchar las fronteras» de la nueva formación.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -