miércoles, noviembre 27, 2024
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¿Por qué Usted no se fía de mí?

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Es triste, estimada y estimado lector, escribir sabiendo que, al final de esta crónica, Usted no me habrá creído del todo. Pero no sólo es que desconfíe de mi, al fin y al cabo soy de seso y habilidades cortas; el drama es que el grado de confianza con la empresa que me paga, siendo un poco mejor, tampoco va muy allá. Cosa que, entenderán, que a uno le preocupe: en un negocio que se basa en la confianza, estas dudas auguran malos escenarios a medio plazo.

Si; ya veo que Usted está poniendo cara de que no sabe de qué le hablo pero, deje de fingir, quien todo lo sabe en estos tiempos modernos, la encuesta, le ha descubierto. La Universidad de Oxford ha hecho público el Reuters Institute Digital News Report 2016. Un estudio sobre dos docenas de países que, en España, se basa en 2104 encuestas realizadas el pasado mes de Enero.

Solo un 35% de los internautas españoles confía en los y las periodistas y tan solo un 43% se fía de las empresas editoras. Sólo un tercio de los menores de 24 años cree habitualmente en las noticias, solo los mayores de 45 años alcanzan un grado del 50% de confianza.

Es difícil saber el origen de la desconfianza, no obstante quizá tenga algo que ver que la mayoría de usuarios de noticias online en España cree que los medios españoles están sometidos a influencias indebidas de los ámbitos políticos (53%) y económicos (51%), a un nivel similar que Estados Unidos y solo por detrás de Grecia, Hungría y Corea del Sur, en una clasificación de 24 países.

Claro, estimados lectores y lectoras, que ustedes no son ajenos a esta influencia política y se reparten los medios según su ideología política. Así, seguirán La Sexta y la Cadena Ser si son de izquierdas. Si son de derechas se refugiarán en RTVE, Telecinco y COPE. Solo el Mundo o el País, parecen receptores da amplias bases ideológicas.

Su desconfianza alcanza a la selección de noticias personalizadas que, según consultas anteriores, realizan para Usted los medios. El 36,5% de usuarios y usuarias se muestra en desacuerdo con la selección informativa que hacen los editores y periodistas, solo un 32% está de acuerdo.

Los usuarios españoles están alerta ante el riesgo de perderse noticias importantes (70%) debido a la personalización de la información que reciben; también les preocupa no conocer las opiniones contrarias a las propias (66,5%) y una mayoría, igualmente, ve la personalización como un factor de riesgo para su privacidad (54%).

El futuro económico de los medios

El informe de consumo de noticias entre usuarios españoles muestra tendencias preocupantes para la sostenibilidad económica de los medios.

El pago por información digital se estanca en un 10% de los usuarios, y peligran los ingresos por publicidad por la popularización de los bloqueadores de anuncios (28% de usuarios), por el crecimiento del móvil como dispositivo principal para informarse (34%) y por la consolidación de Facebook (49%) para consumir y compartir noticias. Las redes sociales son la mayor vía de acceso a las noticias (39%), y las emplea para informarse más de la mitad de los menores de 35 años.

El 50% de los usuarios adultos de noticias online menores de 45 años se informa principalmente a través del teléfono móvil, frente al 38% del ordenador y el 7% de la tableta, y en general el móvil ya es el dispositivo de referencia informativa de uno de cada tres adultos de cualquier edad. Un 52% emplea dos o más tipos de dispositivos para informarse a lo largo de la semana, cuatro puntos más que hace un año.

El análisis del comportamiento del consumo de información, elaborado a partir del mencionado informe,  ha sido realizado en la Facultad de Comunicación de Navarra, por los profesores Samuel Negredo, Alfonso Verá y Avelino Amoedo.

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