Mariano Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez para mantener una reunión en la que hablarán sobre la investidura y la formación de un gobierno tras las elecciones del 26 de junio, según han informado fuentes socialistas. Será este miércoles a las 11 horas en el Congreso de los Diputados y no en el Palacio de La Moncloa, como ha ocurrido con los líderes de otras formaciones parlamentarias.
Rajoy cierra así la última cita que le quedaba con los grandes partidos. Este martes mantendrá un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias, en ambos casos también en la Cámara Baja. El candidato del PP inició la ronda de contactos la semana pasada con los dirigentes de Coalición Canaria Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, con quienes se vio en el Palacio de la Moncloa y continuó con los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián.
Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones ha dado tiempo a los socialistas para que se organicen -al menos por el momento- y ha esperado a la celebración del Comité Federal de los Socialistas este sábado para contactar con el líder del PSOE, ya que los socialistas tenían previsto fijar la postura del partido en las negociaciones. Y así lo hicieron.
Tal y como estaba previsto por la Ejecutiva Federal, el PSOE decidió que Sánchez dirá ‘no’ a la investidura de Rajoy, pese a las discordancias que existen entre los ‘barones’ socialistas, que al final de la semana pasada vieron como sus reivindicaciones se apoyaban en la opinión del expresidente socialista, Felipe González.
De hecho, pese a la celebración del Comité Federal en la que los socialistas debían cerrar filas entorno a la negativa a Rajoy, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, insistía este domingo en la posibilidad de dar paso a un gobierno del actual presidente en funciones.
Si Mariano Rajoy se presenta a la investidura con 170 escaños, la suma de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, «¿quién es el «guapo que dice no?», se preguntaba en voz alta el líder extremeño. «Alguien tendrá que ceder para que la investidura sea posible», aseveró el domingo en una entrevista.
Previsión de fecha de investidura
Su idea es someterse a la investidura a finales de este mes o principios de agosto, una vez que se hayan constituido las Cortes Generales, el próximo día 19, y de la ronda que celebrará el Rey Felipe con los representantes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Paula Pérez Cava