lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El Gobierno avisa de que una investidura fallida llevaría a nuevas elecciones

No te pierdas...

El Partido Popular y el Gobierno siguen añadiendo presión sobre el PSOE. Esta vez ha sido el turno de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha mandado un mensaje claro a las dos formaciones que en estos momentos tienen en su mano investir a Mariano Rajoy cómo nuevo presidente del Gobierno (Ciudadanos y PSOE): no hay más opción que el PP para evitar una nueva convocatoria electoral, que a su juicio sería «indeseable y perniciosa».

En este sentido, Santamaría, sin desvelar ni siquiera un matiz de cómo avanzan las negociaciones, ha asegurado que si hay «voluntad» el próximo 2 de agosto puede haber gobierno. «Necesitamos estabilidad», ha insistido la portavoz gubernamental, que ha vuelto a situar una tercera convocatoria electoral como el peor de los escenarios posibles, sobre todo para sus rivales políticos.

Aunque ha aprovechado para lanzar dos advertencias bien claras. Y las dos al PSOE. En primer lugar, que una investidura «fallida es el paso más claro hacia una nueva convocatoria electoral». Y en segundo lugar, que la «opción» cada vez más «preferida» de los ciudadanos es Rajoy. Sobre la posibilidad de que el líder socialista se vuelva a presentar a la investidura, Santamaría le ha recordado que en esta ocasión incluso tiene menos apoyos.

Según la vicepresidenta, los españoles «cada vez han sido más claros» en las urnas. «El 26J el PP mejoró sus resultados. Es la opción más clara de los españoles para seguir liderando el Gobierno», ha insistido la vicepresidenta, que ha querido dejar claro que son muy conscientes de que esta nueva legislatura tendrá que ser «más colaborativa» y de que habrá que negociar.

En este sentido, la vicepresidenta ha reiterado que el PP está dispuesto a «buscar puntos de encuentros», aunque en ningún momento ha aclarado cuáles. Se le ha preguntado directamente por sillones. En concreto, sobre si el PP está dispuesto a ceder la Presidencia del Congreso a Ciudadanos para lograr el «sí» y no la abstención anunciada en la segunda votación en la investidura de Rajoy, aunque Santamaría ni ha confirmado ni ha desmentido nada. «Lo importante es que las negociaciones lleguen a buen puerto», ha zanjado la 'popular'.

Rajoy sigue con la intención de que el primer debate de investidura arranque el dos de agosto, pero aún no ha confirmado si se presentará independientemente de los apoyos obtenidos.

Negociación con el PSOE

Hasta la fecha, el PP sólo cuenta con el «posible» apoyo de Coalición Canaria; y el PSOE ya le ha advertido de que no es suficiente. No obstante, tanto en el PP como en el Gobierno aún están convencidos de que hay tiempo y margen para seguir negociando.

Las negociaciones se están llevando con absoluta discreción. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno no está cerrado en banda a negociar nada. Este jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrió la puerta a hablar sobre la reforma laboral.

En Moncloa insisten en que los 8 puntos que el Comité Federal aprobó el pasado 28 de diciembre son muy similares a los que incluye el documento que el PP ha hecho llegar al resto de fuerzas políticas. La única diferencia, advierten desde el gobierno, no incluye la reforma constitucional. Pero no ha negado su disposición a tratar cualquier tema. «Lo que no vamos a hacer es incluir en nuestro documento de negociación la derogación de nuestras propias reformas», insisten desde Moncloa, donde aseguran que todo está abierto al diálogo.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -