lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

Rajoy convoca al pacto antiterrorista y confirma que no hay víctimas españolas

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la reunión a las 11.30 horas de hoy de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar los atentados de Niza.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación a las nueve de la mañana en La Moncloa ante una bandera de España con un crespón negro en señal de duelo por el atentado de Niza, que ha costado la vida a más de ochenta personas y ha herido a un centenar.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha confirmado que no hay constancia de víctimas españolas entre los 84 muertos y el centenar de heridos que ha causado el atentado de Niza.

Rajoy ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a primera hora a los líderes de las principales fuerzas políticas para informar de la situación y de que él ha hablado con el Rey, que está «puntualmente informado».

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la labor de todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que, día a día, velan por la seguridad.

«A ellos debemos la enorme labor de prevención que se viene realizando dentro y fuera de nuestras fronteras», ha aseverado Rajoy. 

Reunión del pacto

La reunión del pacto se producirá después de la que mantienen los máximos responsables de la lucha antiterrorista desde las nueve de la mañana para analizar la posible modificación del grado de amenaza terrorista.

En la comisión de seguimiento del pacto están presentes, además del Ministerio del Interior, representantes del PP, del PSOE, Ciudadanos y otros partidos minoritarios, en tanto que Podemos ha asistido a las últimas reuniones como observador.

Desde el 26 de junio de 2015 está activado en España el grado 4 de alerta terrorista por el análisis que los expertos hicieron del riesgo terrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En noviembre, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

Es probable, según fuentes de la lucha antiterrorista, que hoy se opte por la misma solución: reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las denominadas infraestructuras críticas (suministro de agua, energía o transportes, entre otras), así como en lugares especialmente concurridos como aeropuertos o centros comerciales.

Elevar el Nivel de Alerta Antiterrorista 5, el máximo previsto, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

Cooperación y «compromiso leal»

Rajoy ha ofrecido hoy a Francia toda la cooperación y el «compromiso leal» de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y ha recalcado que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta «global e integrada».

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar la solidaridad de España con las familias de las víctimas del atentado de Niza y ha informado de que hasta ese momento no había constancia de que hubiera víctimas españolas en el atentado.

«Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos», un dolor, ha precisado que es «el de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana».

Frente a ello, ha reiterado el compromiso «leal y sincero» de España con Francia y ha expresado su apoyo y aliento al presidente francés, François Hollande, y a su gobierno, que ha dicho que están haciendo frente con enorme entereza a esta ofensiva terrorista.

Rajoy ha asumido que nadie está completamente a salvo de barbaridades que cree que hasta hace poco eran inimaginables como la de anoche en Niza. «Y España, que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo, está presente y activa en esta respuesta global», ha garantizado.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado igualmente que desde las 09:00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana, las banderas ondearán en España a media asta en señal de duelo, y a las 12:00 horas de hoy habrá un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales.

«Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la liberad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal», ha garantizado. 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -