lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

En libertad el exmilitar que iba a ser juzgado por vender ropa de DAESH

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad con comparecencias semanales a un exmilitar gallego que no se presentó el 7 de julio al juicio contra él por vender en internet camisetas con emblemas yihadistas y de imágenes de ejecuciones del Estado Islámico (EI), hechos por los que se enfrenta a 2 años de cárcel por enaltecer el terrorismo.

Ante su incomparecencia, el tribunal que le iba a juzgar -la sección segunda de lo Penal- ordenó su detención a petición de la fiscal Dolores Delgado y, tras ser arrestado, se ha celebrado hoy una vista para decidir si debía ingresar o no en prisión.

Finalmente la Sala, con el visto bueno de la Fiscalía, ha decidido dejarle en libertad «dado su arrepentimiento y voluntad de comparecer en la próxima citación a juicio oral», si bien le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio.

Según las conclusiones provisionales de la fiscal Dolores Delgado, el acusado, Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, vecino de Narón (A Coruña), se dedicó en 2015 en su perfil de Facebook «Aiatola Al-Xuviani» a difundir mensajes e imágenes «de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas» de las organizaciones yihadistas y de otros grupos terroristas.

Gestionaba además la página web llamada RPG-7 (nombre de un lanzacohetes antitanque de origen soviético) vinculada al establecimiento comercial que regentaba Serigrafía Río Xuvia y en la que ofertaba «prendas de vestir y complementos (bolsos) serigrafiados» con emblemas y anagramas de organizaciones terroristas, aunque no consta que llegara a concretar ninguna venta.

Entre esas ofertas se encontraban prendas con el emblema de la bandera del autoproclamado Estado Islámico, camisetas del momento previo a la ejecución del cooperante británico Alan Henning junto a su verdugo -siendo la referencia del producto «AL QAEDA-PAGA LA COCA-PRIMER AVISO-, así como bolsos con símbolos de Hamás, camisetas de Hezbolá y de Sendero Luminoso.

Su imagen de perfil en Facebook era el dibujo de una gaita cruzada con un sable árabe sobre un libro abierto con las páginas en blanco y las leyendas en dialecto gallego con grafía árabe: «Califato de Xuvia. Dios padre derríbalo todo, muerte al Estado, fuera con la constitución impía, malditos sean los incrédulos. Lealtad al Califato».

efe

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -