miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Los servicios secretos en alerta por el alto nivel de español de los vídeos de Daesh

No te pierdas...

Los servicios de inteligencia españoles están observando cómo los vídeos propagandísticos del autoproclamado Estado Islámico (Daesh en sus siglas en inglés) utilizan el español cada vez mejor en sus vídeos propagandísticos. España, la herencia de Al-Andalus, siempre es una referencia en la amenaza tanto de Al Qaeda como de sus herederos, AQMI, o Daesh. De hecho, España mantiene un alto nivel de alerta antiterrorista por yihadismo, y los autores de la matanza de Charlie Hebdo pasaron antes por nuestro país.

La interpretación de los analistas de inteligencia es que esta subida de nivel está relacionada con que el Daesh dispone de apoyos dentro de España, que están colaborando al menos en el frente propagandístico. Hace unos meses el Ejército francés mató al comandante de AQMI Abu-Al-Nour-Al-Andalusí, de 35 años, natural de Melilla y de nacionalidad española. No consta sin embargo que la implantación logística de Daesh en España llegue a tener un comandante de la talla del muerto en combate de AQMI.

El Daesh dispone de un enorme aparato de propaganda, con ribetes casi cinematográficos. Sus vídeos, de enorme calidad recogen hechos sangrientos de armas, ajusticiamiento de prisioneros, mujeres, personas poco ortodoxas en su práctica de Islam, y también amenazas contra los enemigos del Estado Islámico. Uno de los últimos lo protagonizó Abu Al-Baraa Ibn Malik, en un mensaje en el que amenazaba a España, los españoles y los países de habla hispana. Habitualmente se graban en árabe y también en inglés y francés, ocasionalmente en urdu. La novedad es la inclusión y la calidad del español en estos vídeos.

España colabora políticamente y es miembro de la alianza contra el Daesh. La implicación más cercana es la presencia de tropas para adiestramiento del ejército iraquí cerca de Baghdad. Además, un contingente de 150 militares despliega en la frontera turca con Siria, operando una batería de misiles ‘Patriot’. La implicación esta más clara en África, donde diversos contingentes entrenan tropas locales para su lucha contra AQMI y apoyan a Francia en su pelea en Mali contra las milicias yihadistas.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -