El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este miércoles que le «chirría» que CDC «vote a PP o Ciudadanos» para la Mesa del Congreso, pero ha arremetido contra En Comú Podem por «insultar la inteligencia de la gente» al presentar al candidato socialista, Patxi López, como una «revolución».
En declaraciones a Rac 1, Rufián ha respondido a las críticas desde En Comú Podem por haber votado en blanco en todas las elecciones de ayer para la Mesa del Congreso, en lugar de apoyar al candidato socialista a presidir la Cámara Baja, Patxi López.
«Podemos entender la crítica parlamentaria normal, no los argumentos infantiles y con una prepotencia alarmante, como los de En Comú Podem. Quieren insultar la inteligencia de la gente: dicen que tener el líder del 'apartheid' de la izquierda abertzale (Patxi López) a la Mesa del Congreso es una revolución», ha afirmado el diputado republicano.
Rufián ha denunciado que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, contribuyó a una «ceremonia de la confusión» porque les aseveró que tenía un principio de acuerdo con el PSOE para ser presidente de la Mesa pero luego los socialistas se pronunciaron en contra.
En este sentido, ha justificado el voto en blanco de ERC para todos los candidatos a la Mesa, incluido el aspirante socialista: «Pensar que Patxi López o el PSOE son de izquierdas es pensar que Podemos es independentista», ha subrayado.
EFE