Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno.
Lo ha dejado claro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer Ana Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.
Ha recalcado que no hay pacto posible con los independentistas, con los que «quieren romper España» y, por tanto, Ciudadanos dará marcha atrás si llega al convencimiento de que ha habido algún tipo de acuerdo para facilitar un gobierno de Rajoy.
Ciudadanos, por otro lado, se opondrá a que «se retuerza» el Reglamento de la Cámara para que Convergencia tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.
En el partido esperan que PP y PSOE compartan esta postura, recalcando que hay que ser «estrictos» con el cumplimiento de las leyes.
No es que se opongan a que Convergencia tenga grupo propio, ha explicado, sino que «no puede tenerlo» por los resultados del 26 de junio, ya que no llegó al 15 por ciento de los sufragios ni en Barcelona ni en Tarragona.
«Se me hace muy difícil pensar que otros partidos pasen por alto las leyes», ha advertido Villegas, que ha dicho, además, que tampoco las confluencias de Podemos tienen «derecho» a tener grupo propio porque el Reglamento impide que tengan grupo separado fuerzas que no han competido entre ellas.
También, C's ha trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido «ningún contacto» con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.
«Lógicamente«, ha precisado Villegas, al no haber todavía un ejecutivo no ha habido ocasión de empezar a hablar de estos temas.
El vicesecretario general de Ciudadanos ha incidido en que en esta nueva etapa, PP y PSOE tienen que sentarse para despejar la formación de gobierno «y no seguir enfrentados», dejando en manos de los independentistas «la llave» para gobernar.
Por eso ha pedido a los socialistas que «reflexionen» y den el paso de abstenerse en la segunda vuelta, como ha decidido el partido naranja, y que lo hagan de forma autónoma, como ha hecho Ciudadanos, y sin mirar «por el rabillo del ojo» lo que hacen otros partidos
A su vez, ha emplazado al PP a «seducir» al PSOE porque en esta nueva etapa política les toca negociar y a llegar a acuerdos «en beneficio del país».
EFE