El expresidente del Congreso Patxi López ha renunciado a la indemnización por cese que le corresponde como tercera autoridad del Estado y que, en su caso, asciende a los 11.000 euros mensuales, y optará por su retribución como diputado socialista, han informado fuentes parlamentarias.
El salario como diputado y la indemnización por cese son incompatibles, por lo que López ha decidido renunciar a este derecho, al igual que hizo su antecesor, el 'popular' Jesús Posada, que también permanece en el Congreso como diputado por Soria.
Los expresidentes de la Cámara baja, como tercera autoridad del Estado, también tienen derecho a un asistente personal, un coche oficial y escolta por un periodo máximo de cuatro años desde su marcha.
Durante otros dos ejercicios pueden percibir esa indemnización por cese, equivalente al 80 por ciento de su salario como presidente del Congreso, lo que suponen más de 11.000 euros mensuales.
En el caso de López, al haber permanecido apenas siete meses en el puesto, sólo habría tenido derecho a recibir esa cantidad durante un periodo equivalente, aunque ha optado por su retribución de parlamentario.
EFE