El Rey abre este martes una nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias, la cuarta en sus dos años de reinado, que el jueves permitirá comprobar si esta semana ya hay candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Al igual que en las tres rondas de la anterior legislatura, la más breve de la democracia, estarán ausentes ERC y EH-Bildu y será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo quien inaugure la lista de 14 dirigentes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela a lo largo de estos tres días para explicar al jefe del Estado su posición ante una próxima sesión de investidura.
Tras Quevedo, citado en la Zarzuela a las 10:30 horas, don Felipe recibirá también esta mañana al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y a la parlamentaria de CC Ana Oramas, mientras que por la tarde se reunirán con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.
El miércoles serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes acudirán a su cita con el Rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).
Después de su reunión con Rajoy, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.
La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno«, mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso».
EFE