IU ha rechazado hoy el «triunfalismo» del Gobierno en funciones tras descartar Bruselas multar a España por su déficit público, y ha calculado que las «durísimas metas» de déficit supondrán más de 30.000 millones de nuevos recortes hasta 2018.
El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha advertido de que «se equivocan quienes se autofelicitan o quienes a estas alturas lo hacen de manera interesada al equipo económico del Ejecutivo».
Sánchez Mato ha afirmado: «Que no haya sanción no nos va a salir gratis y no significa que quienes llevan soportando con mayor sufrimiento esta larga crisis se libren de seguir pagándola».
Con los nuevos objetivos de déficit señalados, cree que «queda clara la prioridad que aplicará un gobierno del PP: volver a recortar y a dar la espalda a los problemas reales de los españoles a costa de hipotecar los futuros presupuestos del Estado».
España y Portugal se libraron hoy de una multa por no haber tomado medidas para reducir el déficit, y de convertirse en los primeros países de la UE en ser sancionados por ello, pero a cambio de este gesto y de más años para corregir sus desvíos, tendrán que hacer duros ajustes.