viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Interior condecora al equipo que resolvió un crimen 20 años después

No te pierdas...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido las cruces de plata y con distintivo blanco de la Guardia Civil a la juez, la médico forense y los agentes de este cuerpo que han logrado resolver el asesinato de Eduardo Montori, decapitado hace 20 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Cuando apenas faltaban dos meses para que prescribiera el caso, la Guardia Civil ha resuelto el crimen en colaboración con la titular del juzgado de instrucción número dos de Ejea de los Caballeros, Carmen García, que en abril ordenó nuevas investigaciones dentro del proceso de revisión de causas pendientes.

Finalmente, agentes del servicio de Criminalística y de Policía Judicial consiguieron la semana pasada identificar al presunto autor del asesinato, un hombre de 43 años, amigo de la víctima, que cumple condena en la prisión de Zuera (Zaragoza) por otros delitos y que ya fue detenido en 1996 como sospechoso del asesinato, aunque entonces no se halló ninguna prueba concluyente sobre la autoría.

El cuerpo de Eduardo Montori, que tenía 34 años, fue encontrado el 15 de septiembre de 1996 en su domicilio decapitado, con heridas punzantes en el tórax y quemaduras en varias partes del cuerpo.

La Guardia Civil detuvo por su presunta vinculación con los hechos a seis personas del entorno de Montori, alias «Falconetti», cuya cabeza no ha aparecido.

Gracias a las nuevas tecnologías y la revisión de las evidencias halladas entonces, entre ellas una huella ensangrentada localizada en el dormitorio de la víctima, los investigadores han podido determinar con todas las garantías la identificación del sospechoso.

Un trabajo que demuestra, ha dicho el ministro, la «tenacidad» de los agentes para que el crimen no quedase impune y que ponen de relieve la «perfecta coordinación y unidad de distintas unidades de policía judicial de la Guardia Civil con las instancias judiciales».

Fernández Díaz ha recordado éste no es un caso aislado, ya que han sido varios los crímenes que, con destacada repercusión social, han sido resueltos tras años de investigación, como sucedió con el asesinato de Eva Blanco después de 18 años.

Durante este acto, Fernández Díaz ha tenido también palabras de agradecimiento para la jueza Carmen García Anciso y la médico forense Dolores Ramón Termis de quienes ha destacado el impulso dado a la revisión y estudio del caso, su confianza en el equipo de investigadores que siempre han contado con su asesoramiento, cooperación y apoyo decidido.

Ellas dos han recibido la cruz de plata de la Guardia Civil, también otorgada a los agentes Fernando Ramos, Raúl Cruz, Eduardo Simón y Santiago Rodríguez.

Mientras, la cruz al mérito con distintivo blanco del cuerpo ha sido concedida a los guardias civiles Rosa María Juanino, Luis Fernando Brinquis y Manuel Eduardo Loza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -