martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Uno de los policías condenados por Faisán recurre al Tribunal de Estrasburgo

No te pierdas...

José María Ballesteros, el inspector de Policía condenado por descubrimiento y revelación de secretos en el denominado caso Faisán, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al considerar vulnerados sus derechos a un proceso equitativo y a la presunción de inocencia.

Ballesteros ha recurrido a esta vía después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite el recurso de amparo que presentó, al igual que hizo con el recurso del exjefe superior de Policía en el País Vasco, Enrique Pamies, el otro condenado por el en un chivatazo al dueño del Bar Faisán de Irún.

Un soplo destinado a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006, del que él fue «cooperador necesario» y que tiró por tierra una operación contra la red de extorsión de la banda.

El abogado José Luis Vegas ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un escrito en el que solicita que se reconozca la violación de los derechos de José María Ballesteros, condenado a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por la Audiencia Nacional, una sentencia que confirmó más tarde el Supremo.

Los fallos judiciales determinaron que la intención de ambos policías no fue ayudar a ETA, sino favorecer su final a través de la negociación con el Gobierno.

El recurso, al que ha tenido acceso Efe, se apoya en que Ballesteros no intervenía en la lucha contra ETA (se dedicaba a combatir el terrorismo yihadista), con lo que se limitó a cumplir las órdenes de su superior, es decir, llevar un teléfono al dueño del bar Faisán para que Pamies le avisara de la operación.

A su juicio, la sentencia del Supremo carece de motivación e incurre en «graves errores» al quebrar el derecho a la presunción de inocencia sólo por indicios.

De hecho, sostiene que es «un despropósito que a un ciudadano se le condene por una conducta que no se explicita ni mínimamente».

En cuanto al Constitucional, asegura que ha ignorado su propia doctrina al no admitir el recurso de amparo contra la sentencia «sin motivación alguna», con lo que causó a Ballesteros «una clara indefensión».

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -