Arranca el mes de agosto dejando atrás el episodio de altas temperaturas que nos han estado acompañando en estos días y que ha afectado en mayor o menor medida a las distintas comunidades, aunque aún se mantengan algunas zonas de aviso por altas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el 1 de agosto cielos nubosos con probabilidad de lluvias en el Cantábrico. Para el resto algo más despejado, aunque con nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el tercio norte y mitad este interiores, pudiendo dar lugar a chubascos, sobre todo en zonas montañosas de la vertiente mediterránea. En Canarias hay probabilidad de lluvias ocasionales en el norte de las islas.
Las temperaturas tendrán un descenso en todo el país, destacando la mitad oriental y Baleares. No obstante, conforme vaya transcurriendo la primera semana tendremos de nuevo un aumento de las temperaturas con predominio en todo el país, nada fuera de lo normal de la época y que podrán llegar a superar los 38 grados en las zonas del cuadrante suroeste interior y los 35 en medianías de Canarias.
Soplarán vientos alisios en las islas Canarias, algo más intensos en las zonas de más relieve y en el resto de España vientos flojos, predominando la componente oeste en el interior peninsular, Estrecho y Alborán, norte en Galicia, área cantábrica y Valle del Ebro, y este en el área mediterránea.
El Ministerio de Sanidad da las siguientes recomendaciones para evitar problemas derivados de la exposición a las temperaturas excesivas del verano:
– Beber agua y líquidos con frecuencia.
– No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, hacen perder más líquido corporal.
– Prestar especial atención a los más pequeños y a los mayores.
– Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
– Reducir la actividad física y evitar la práctica de deporte en horas puntas.
– Uso de ropa ligera.
– No dejar a personas en vehículos estacionados y cerrados .
– Acudir a su médico ante síntomas prolongados y asociados a las altas temperaturas.
– Mantener las medicinas en un lugar fresco.
– Hacer comidas ligeras.
Cualquier precaución será poca en estos últimos días del episodio de altas temperaturas en el que ya han alertado que se alcanzará una máxima de hasta 40 grados en la mayor parte del territorio.
Beatriz Jiménez