El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy el decreto que amplía en 14.400 hectáreas el Parque Natural de Doñana para proteger la cuenca de la Rocina y declara Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de los terrenos junto con otros colindantes, bajo la denominación común de Doñana Norte y Oeste.
La norma incluye también la aprobación de la nueva planificación conjunta del Espacio Natural Doñana, que sustituye a los planes hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y el nacional, según ha explicado en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
El portavoz ha recordado que en la línea de proteger los recursos geológicos y considerar todos los impactos sobre el territorio de Doñana se inscribe también la reciente decisión de la Junta de denegar autorización ambiental unificada a cuatro proyectos de la firma Gas Natural en las proximidades del Espacio Natural.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha defendido la evaluación conjunta de los mismos para precisar su incidencia acumulativa, frente a la posición del Gobierno central de analizarlos por separado, ha recordado Vázquez.
La ampliación aprobada hoy, que dota al Espacio Natural Doñana de una extensión total de 128.385,82 hectáreas, abarca dos áreas.
La primera está formada por terrenos forestales públicos de pinar y matorral en las zonas del Abalario, la cabecera del arroyo de la Rocina y el tramo occidental del parque natural, en los municipios onubenses de Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Moguer.
Se trata de los montes de titularidad autonómica Bodegones-Cabezudos y Coto la Matilla I, II y III, cuya incorporación garantiza la protección integral de la práctica totalidad de la cuenca que vierte a la Rocina, el mayor y mejor aporte de agua a la marisma, ha subrayado Vázquez.
La segunda zona de ampliación del parque natural se corresponde con las antiguas parcelas agrícolas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, que fueron reforestadas tras el abandono de su uso.
Estos terrenos actúan como espacios de transición y amortiguación entre las áreas naturales y las dedicadas a la explotación agraria.
El enclave correspondiente a los montes públicos de la cuenca de la Rocina, junto con otros situados fuera del espacio natural en las provincias de Huelva y Sevilla, forma la nueva ZEC Doñana Norte y Oeste, de 30.005 hectáreas de superficie, cuya declaración también se ha aprobado hoy.
Con ella son ya 142 los espacios andaluces dotados de esta figura europea de protección de la Red Natura 2000, que incluye los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental.
EFE