La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado que los diferentes presidentes de la Cámara baja siempre han concedido un tiempo «razonable» a los candidatos a presidente del Gobierno para buscar apoyos antes de fijar la fecha del debate de investidura.
En declaraciones en el Congreso, Pastor ha informado de que ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy, que le ha trasladado que necesita un tiempo «razonable» para encontrar una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno, tiempo que le ha concedido.
«Tendrá un tiempo razonable como siempre lo han tenido los candidatos que se han presentado en esta Casa y estoy a la espera de que cómo vayan las negociaciones y a lo que me comunique el candidato«, ha subrayado.
Pastor ha recordado que su antecesor en el cargo, el socialista Patxi López, otorgó un mes al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura, argumentando que había que conceder un «marco temporal sensato» por encima de la «rapidez».
Un gesto que fue apoyado por partidos como Ciudadanos, que también consideró que lo razonable era dar a Pedro Sánchez un tiempo «suficiente» para intentar aunar una mayoría.
efe