Compromís quiere que la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, explique si en la construcción de la línea de alta velocidad entre Alicante y Murcia ha habido sobrecostes por casi 18 millones de euros.
Según informa el partido valenciano en un comunicado, los diputados Enric Bataller e Ignasi Candela han registrado este jueves en la Cámara la petición de comparecencia de la propia presidenta del Congreso y exministra de Fomento; de su sustituto al frente del Departamento, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. También pide la formación valenciana la asistencia al Congreso de los máximos responsables de Adif.
Para Compromís, es esencial que Pastor detalle la financiación de la unión entre Alicante y Murcia por alta velocidad, pues fue durante su mandato cuando se procedió a la construcción de la línea. En concreto, quiere averiguar si hubo sobrecostes por cuantía de 17,6 millones de euros.
Bataller, además, ha indicado que, ante las informaciones aparecidas sobre supuestos regalos de empresarios del sector a directivos de Adif, Compromís hará hincapié en el esclarecimiento de unos presuntos hechos que comprometerían «la credibilidad de las entidades públicas».
La iniciativa de Compromís en el Congreso tiene que ver con la instrucción de la llamada «operación César» que está llevando a cabo un juzgado de Murcia, en la que se investiga un presunto fraude derivado de la emisión de facturas falsas correspondientes a trabajos no realizados y de facturas con costes superiores a los de los servicios prestados.
efe