Un total de 1.800 vecinos de cuatro barrios del municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, han sido evacuados en la noche de este jueves de sus domicilios como medida de precaución ante el avance del incendio forestal que comenzó el miércoles en el municipio de El Paso. El fuego afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos los dos frentes, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.
Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo en la mañana del jueves en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.
El Ayuntamiento de Fuencaliente ha informado de que el barrio de El Charco ya está evacuado totalmente y ha pedido al resto de los vecinos que se dirijan hacia tres puntos de reunión determinados y avisen al consistorio para poder llevar a cabo un registro de las personas desalojadas. Los servicios municipales están ayudando en la evacuación de personas mayores, niños y dependientes.
El 1-1-2 informa de que los vecinos de El Charco, Las Indias y Los Quemados serán trasladados hasta un hotel mientras que los de la zona de Los Canarios pernoctarán en un colegio.
Fuentes del Gobierno de Canarias informan de que se trata de un desalojo preventivo debido a la evolución del fuego, cuyos dos frentes permanecen activos, según informó hoy la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto.
En el desalojo han participado la Policía Canaria, la Guardia Civil, personal de Medio Ambiente así como de Cruz Roja y de la Agrupación de Emergencias Anaga.
Los trabajos de extinción continuarán toda la noche pero con el dispositivo terrestre ya que los ocho medios aéreos que llevan actuando toda la jornada se han retirado al irse la luz del día.
El fuego afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos los dos frentes, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.
Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado de que la superficie afectada se ha incrementado en las últimas horas y que la extinción del incendio continúa siendo «complicada».
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que se encuentra desde este jueves en la isla, ha manifestado a Canarias Radio que el frente norte, hacia Cumbre Vieja, está más acotado, pero no controlado, mientras que la mayor preocupación se centra en el frente sur.
A primera hora se han incorporado a las labores de extinción ocho helicópteros y tres hidroaviones que se suman a los más de 200 efectivos que trabajan en tierra.
EFE