El líder de Sortu, Arnaldo Oregi, ha asegurado que «no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir» que él sea el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre. Otegi ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.
Ha asegurado que EH Bildu y sus bases han acordado «de manera soberana» que sea él el aspirante a lehendakari, por lo que, como ciudadanos vascos «libres» y «no colonizados por el Estado español», van a ir «hasta el final con esa decisión».
Ha dicho que la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público por su condena del caso Bateragune no es algo que le sorprenda, porque «desgraciadamente la izquierda independentista está muy acostumbrada a los vetos y la represión».
«Para los independentistas las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles», ha destacado Otegi, que ha dicho que la coalición abertzale podrá presentar a su candidato de la misma manera que Iniciativa Internacionalista, de cuya listas formaba parte Doris Benegas, pudo concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 tras meter «un gol» al PSOE.
«Cabe recordar que con Iniciativa Internacionalista ocurrió algo parecido y no lo pudieron conseguir», ha señalado Otegi sobre las listas que presentó esa coalición a las europeas, que fueron investigadas por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendía utilizarlas para tratar de burlar su ilegalización.
Efe