El calor pone hoy en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas a tres provincias españolas: Badajoz (40 grados), Ourense (39 grados) y Pontevedra (38 grados), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece también la alerta por calor, pero amarilla, a otras 17 provincias.
En Badajoz, se prevé que los termómetros puedan alcanzar los 40 grados en la zona de Vegas del Guadiana; en Ourense, los 39 grados en la zona del Miño; y en Pontevedra, los 38, también en el Miño.
En alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas están tres provincias de Andalucía (Córdoba, Huelva y Jaén); dos de Aragón (Huesca y Zaragoza); tres islas de las dos provincias canarias (Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ayer en alerta naranja); cuatro de Castilla y León (Ávila, León, Salamanca y Zamora), y Madrid. Además, Lleida y Tarragona (Cataluña), Cáceres (Extremadura) y A Coruña y Lugo (Galicia).
Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante de fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí en alguna actividad concreta.
Cádiz y Almería están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, la primera, y por fenómenos costeros la segunda.
Efe