El PP y cuatro formaciones de izquierda -PSOE, En Marea, Podemos y BNG- están abocados a un «empate técnico» en las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, según una encuesta realizada por Sondaxe y publicada este domingo por el diario La Voz de Galicia.
Según el diario, tras conseguir dos mayorías absolutas en 2009 y 2012, el PP obtendría 37 escaños en la cita con las urnas de septiembre, cuatro menos que en los últimos comicios autonómicos y uno por debajo de la mayoría absoluta, con un 43,5 % del voto.
Por detrás quedarían cuatro fuerzas de izquierda encabezadas por el PSOE, que obtendría 15 diputados -tres menos que en octubre de 2012- y el 17,5 % del voto.
El sondeo otorga a la confluencia En Marea, que se estrena en las elecciones, doce diputados y un 16,3 % del voto; y adscribe seis diputados a Podemos con un 7,4 % de las papeletas válidas. Ambas formaciones están negociando la fórmula con la que concurrir conjuntamente a las elecciones.
Por último, con cinco diputados y el mismo porcentaje de voto que Podemos, el BNG sería según la encuesta el último partido en acceder a la cámara, que deja fuera del parlamento de O Hórreo a Ciudadanos.
Efe