El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha desvinculado el apoyo del PP a la formación de grupo del partido nacionalista en el Senado de su posición sobre la posible investidura de Mariano Rajoy, a la que votaría que no.
En una entrevista en Radio Euskadi, Suso ha respondido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien pidió la semana pasada al PNV que tuviera en cuenta el apoyo que les concedió el PP para poder formar grupo en el Senado.
Suso ha replicado este lunes que los populares les ofrecieron su apoyo «gratis eta amore (de gracia y por amor), y por lo tanto, ahora que no nos lo vengan a cobrar. Hemos sido claros, le hemos trasladado al PP que votaremos que no en la primera y en la segunda votación, si las hay».
«Hay poco que hablar en cuanto a la investidura -ha subrayado Suso-, aunque si nos llaman, vamos a hablar con el PP, como con el resto de grupos».
El presidente del PNV alavés ha descartado que tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre pueda producirse en el País Vasco un bloqueo como el de Madrid: «En Euskadi hemos demostrado que somos capaces de formar gobiernos entre diferentes, hay una cultura del acuerdo que está en el ADN de los partidos vascos».
Sobre la posibilidad de extender al Gobierno Vasco el pacto entre PNV y PSE vigente en ayuntamientos y diputaciones, Suso ha pedido «esperar a ver los resultados. Es mucho decir antes de las elecciones. Les entiendo al PSE. No quieren ir a las elecciones, ni nosotros tampoco, diciendo que va a haber un pacto entre los dos partidos».
«Decir que va a haber un acuerdo (PNV-PSE) es muy prematuro. ¿tiene lógica? la tiene, pero a veces en la política la lógica no funciona. Tenemos un pacto en ayuntamientos y diputaciones, se puede pensar que es más fácil entre PNV y PSE, pero vamos a ver los números». Por ejemplo, ha recordado, «en materia de autogobierno discrepamos profundamente con el PSE».