El Partido Socialista es la única formación, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mejoraría sus resultados respecto al pasado 26J si se celebrasen hoy unas nuevas elecciones y después de siete meses de bloqueo institucional. Los socialistas se afianzarían en la segunda posición con un 23,1%. Es decir, medio punto más que en los comicios del pasado junio.
El PP volvería a ganar con un 32,3% en estimación de voto, aunque obtendría medio punto menos que en las elecciones de junio. Ciudadanos, con un 12%, perdería un 1,05%. Pero Podemos, con un 19,6%, sería la formación que más caería: un 1,41. El PSOE, sin embargo, recortaría su distancia con el PP en casi un punto. Según el CIS, Pedro Sánchez hoy obtendría 9,4 puntos porcentuales menos que Rajoy, y no los 10,37 del pasado 26J.
Por primera vez en mucho meses, las posiciones no varían entre el voto directo y los datos cocinados por el CIS, la llamada estimación de voto. El voto directo en este primer sondeo después del 26J coloca al PP en primera posición, al PSOE en segunda, y medio punto por detrás a Unidos Podemos. Ciudadanos se mantiene en cuarta posición. En anteriores sondeos era habitual que la formación morada quedara en segunda posición, por delante del PSOE, en voto directo. En este sondeo, sin embargo, Podemos es el partido que peor parado sale.
El mito del ‘sorpasso’
La última encuesta preelectoral del CIS, elaborada antes del 26J, afirmaba que se producirá un mayor éxito del partido de Pablo Iglesias y asignaba una estimación de voto del 25,6% a Unidos Podemos y sus confluencias frente al 21,2% que calculó para los socialistas. Un presagio que finalmente no se cumplió. Es más, quedó muy lejos de aquella previsión. El pasado 26J, no sólo no hubo ‘sorpasso’, sino que los socialistas obtuvieron 1,5 puntos más y 14 escaños más.
La encuesta se basa en 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio. Es decir, ya recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde las elecciones: la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP. Y en ella ya se desprende la preocupación de los españoles por el bloqueo institucional que vive el país. El 77,1% de los encuestados reconocen que la situación política es “mala o muy mala”, frente al 2,1% que dice que es “buena”.
El barómetro del CIS muestra en cualquier caso, pese al leve descenso del PP, que los resultados que obtuvo el bipartidismo el pasado 26J se mantienen: 55,6%. No obstante, las dos fuerzas emergentes pierden posiciones también juntas. Si el 26J consiguieron atraer entre las dos al 34% de los electores, apenas diez días después, perdían 2,5 puntos, acercándose ya al límite del 30%.
Valoración de los líderes
Respecto a la valoración de los líderes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los dos únicos líderes nacionales que mejoran en este aspecto tras las elecciones generales del 26 de junio. El presidente del PP, Mariano Rajoy pasa del 3,09 del barómetro de junio al 3,35, un aumento de 26 décimas que le sitúa como el líder político que más sube. Aunque sigue siendo el líder peor valorado de las cuatro principales formaciones.
Pablo Iglesias experimenta un ligero aumento en valoración, y su nota sube del 3,41 del junio al 3,48. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, experimenta en este barómetro una ligera bajada, que le aleja del 4. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también baja en valoración ciudadana, y pasa de una nota de 4,17 a un 3,96, una caída que le acerca a la valoración del líder socialista.
Elsa S. Vejo