El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El dispositivo que lucha contra este fuego ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos poblaciones de Monte Luna y Tigalate fueron desalojados.
El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana.
Las labores de extinción se están centrando en apagar el material combustible de las zonas afectadas y aunque las temperaturas han bajado, el Gobierno de Canarias mantiene el nivel de alerta máxima de riesgos de incendios forestales para las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.
Este nivel de alerta se mantiene ante la previsión de un nuevo aumento de temperaturas a partir de este martes, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos.
Desde primeras horas de este lunes los medios aéreos han vuelto a actuar sobre este incendio forestal, que ha afectado a 4.500 hectáreas de superficie.
El fuego se inició el pasado miércoles cuando al parecer un joven alemán de 27 años, que residía en una cueva de la zona, quemó un trozo de papel higiénico en una zona con material muy combustible.
El incendio comenzó en el municipio de El Paso pero se ha extendido al de Fuencaliente y Mazo y ha provocado más de 2.500 desalojados.
En las labores de extinción del fuego falleció el agente forestal del Cabildo de La Palma Francisco Santana, de 54 años.
efe