El portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Roger Torrent, ha explicado hoy que la voluntad del Govern es empezar a negociar «en los próximos días o semanas» los Presupuestos de la Generalitat para 2017 con la CUP, para poder alcanzar un acuerdo antes de la cuestión de confianza.
La intención del Govern es arrancar un doble compromiso a la CUP: apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre y, en paralelo, acuerdo para la aprobación de los próximos Presupuestos.
En declaraciones a la emisora SER Catalunya, Torrent ha indicado que el Departamento de la Vicepresidencia, que lidera Oriol Junqueras, «ya está trabajando en estos Presupuestos» y «está intentando comenzar a hablar con la CUP», aunque «de momento no ha sido posible».
Estas conversaciones sobre el próximo proyecto presupuestario, según Torrent, «seguro que se producirán en los próximos días o semanas».
Así, «encararemos el mes de septiembre con el trabajo ya muy avanzado», ha subrayado, para que este acuerdo se «consolide» a finales de septiembre, cuando tenga lugar la cuestión de confianza.
Por otra parte, Torrent ha señalado que «si se plantearan unas elecciones de tipo referéndum» bastaría, «aquí y en todas partes, con una mayoría de 50 % más uno» para proclamar que la apuesta por la independencia ha ganado.
EFE