El Festival de Peralada ha ejercido hoy de anfitrión de la primera edición de La Noche del Alzhéimer, una iniciativa que pretende convertirse en punto de encuentro anual entre la sociedad y el mundo de la investigación para el tratamiento y prevención de esta enfermedad.
La velada ha sido organizada por la Fundación ACE Barcelona, especializada en la atención completa a personas con deterioro cognitivo y demencia, con la colaboración de la Fundación Castillo de Peralada, cuya presidenta, Isabel Suqué, ha ejercido de anfitriona.
El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, y la de Trabajo, Dolors Bassa, han asistido a una cita que nace con el objetivo de obtener recursos para invertir en investigación y avanzar en la lucha contra el alzhéimer.
Los actores Cristina Brondo, Octavi Pujades y la cantante Dolo Beltrán han acudido también a los jardines de Peralada, donde se ha reunido un centenar de personas para compartir una cena y asistir posteriormente a la representación de la ópera «Turandot».
Otros asistentes destacados han sido el director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, y la presidenta de la Asociación Costa Brava Hoteles de Lujo y del Grupo Guitart Hoteles, Cristina Cabañas.
Posteriormente, estos invitados coincidirán con los artistas y el equipo que ha hecho posible la producción de la obra de Giacomo Puccini, entre ellos las sopranos Irene Theorin y María Kazarava, el tenor Roberto Aronica o el director de escena Mario Gas.
Durante la gala previa, la organización ha presentado el proyecto Norface, una nueva línea de investigación de la Fundación ACE que permitirá avanzar en los pronósticos iniciales de la enfermedad a través del uso de la tomografía de coherencia óptica.
Los recursos conseguidos durante la velada se destinarán a esta iniciativa para aplicar esa nueva técnica de diagnóstico a unas quinientas personas durante tres años.
La Noche del Alzhéimer ha servido también para presentar la campaña Regala Memoria, que buscan sensibilizar sobre esta enfermedad y captar recursos económicos.
La acción comenzará el Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre, con la difusión a través de las redes sociales de un vídeo especialmente creado con este fin y continuará con la organización de diferentes actividades a lo largo del año como espectáculos, un programa para escolares o conferencias.
El origen de La Noche del Alzhéimer se encuentra en las dos cenas solidarias que se organizaron los dos últimos años en el Castillo de Peralada y que coincidieron con sendas actuaciones de la bailarina Sara Baras y la cantante Luz Casal.