lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Rajoy y Rivera presionan a Sánchez: «Si mantiene el no, volveremos a elecciones»

No te pierdas...

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo miércoles al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para someter a votación las exigencias planteadas por Ciudadanos como condición indispensable para comenzar a negociar su investidura a la Presidencia del Gobierno.

«No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario», ha explicado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse durante una hora y media con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de señalar que ha dado instrucciones para que se convoque a la Ejecutiva el miércoles 17.

Ha sido después de que Rivera exigiera este martes a Rajoy que pusiera «fecha y hora» para la investidura y le planteara seis condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción para iniciar una negociación que podría culminar con el voto favorable de Ciudadanos.

Por otra parte, Rajoy ha afirmado que seguirá intentando «sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España» y ha añadido que si el líder socialista, Pedro Sánchez, «se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones generales».

Rivera, a la espera de la votación

Anteriormente, Albert Rivera había informado del compromiso asumido por Rajoy tras una reunión que ha transcurrido de forma «positiva y cordial». Según Rivera, la dirección del PP se reunirá en los próximos días y en caso de que dé el visto bueno a la oferta de Ciudadanos, volvería a reunirse con Rajoy para fijar ya la fecha del debate de investidura.

«No hay negociación posible de contenidos y de reformas si no hay candidato a la investidura«, ha asegurado el presidente de C's, quien, no obstante, ha confiado en que el PP vote a favor de las seis condiciones planteadas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Esta oferta defiende el cese de cualquier cargo público imputado por corrupción política; eliminar los aforamientos; reformar la ley electoral; acabar con los indultos a los corruptos; limitar los mandatos presidenciales a ocho años o dos legislaturas y crear una comisión parlamentaria para investigar el caso Bárcenas.

En cuanto se aprueben estas medidas, Rivera ha comunicado que su partido nombrará un equipo negociador para discutir con el PP todas las reformas políticas, institucionales, económicas y sociales que estima imprescindibles para apoyar la investidura de Rajoy.

El objetivo, ha añadido Rivera, es que «España «tenga gobierno cuanto antes» y se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado en septiembre para cumplir los compromisos de déficit asumidos con la UE.

Tras su encuentro con Rajoy, el líder de C's ha llegado a la conclusión de que «el PP se mueve y se toma en serio el pacto contra la corrupción».

Más presión para Sánchez

Rivera ha asegurado este miércoles que da «por descontado» que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto a Rajoy, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura.

«Mi canal abierto con -el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos«, ha señalado Rivera en la rueda de prensa que el líder de la formación naranja ha ofrecido a los periodistas en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con Rajoy para proponerle esas seis requisitos como condición para dar el «sí» a la investidura del líder del PP.

Rivera ha confiado en que Sánchez «estará a favor» de «todo aquello a lo que se ha comprometido públicamente», al tiempo que ha agradecido al secretario general del PSOE «el esfuerzo» que hizo la pasada legislatura «al desbloquear» la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos.

Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80 por ciento de las bases socialistas.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez «se haya ausentado».

«Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa», ha insistido Rivera.

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -