Un amplio dispositivo de Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se encuentra desplegado desde hace dos días en el monte Larra, de Navarra, intentando rescatar a un espeleólogo francés accidentado en el interior de una sima.
Se trata de un varón de 37 años, perteneciente a un club de espeleología francés, que se precipitó a una sima de unos 200 metros de profundidad tras caerle encima una piedra que le ha causado lesiones en una vértebra, el omóplato y el abdomen, han informado fuentes de la Guardia Civil.
El herido se encuentra consciente y sus lesiones no revisten gravedad según las primeras impresiones.
Dicha fuente ha precisado que los hechos tuvieron lugar el pasado martes cuando, sobre las 12:30 horas, una llamada recibida en el 062, el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, solicitó el apoyo del GREIM.
Hasta el lugar, donde se encontraban otros espeleólogos y un médico, se desplazaron cinco especialistas de la Guardia Civil, que prepararon las labores de rescate y constataron la necesidad de realizar unas microvoladuras.
Por ello, ayer miércoles se trasladaron al lugar una treintena de agentes pertenecientes a la especialidad de montaña de las comandancias de Navarra, Huesca y Zaragoza, así como expertos en microvoladuras llegados de Madrid junto con un helicóptero.
Estos últimos han regresado ya a la capital de España mientras el resto de los especialistas continúan las labores de rescate, según dicha fuente.