sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

El fuego arde sin control en Galicia con riesgo para la población

No te pierdas...

Las hectáreas de monte afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos en Galicia son ya cuatro mil, según los últimos datos facilitados por la Xunta.

Las llamas han arrasado una mayor superficie en los términos municipales de Avión (Ourense), Porto do Son (A Coruña) y Santiago de Compostela, donde se han visto afectadas más de 500 hectáreas en cada uno de estos incendios y ha habido desalojo de viviendas por la amenaza de las llamas.

En estos momentos, la «Situación 2» -riesgo por la cercanía del fuego a núcleos de población- está decretada en Santiago, parroquia de Fecha; Port do Son y Cee, ambos en A Coruña; y a Arbo y Crecente, estos dos últimos en la provincia de Pontevedra.

Continúan activos los incendios de Soutomaior (parroquia de Arcade y parroquia homónima) y Cotobade (Pontevedra); Avión (Ourense) y Vimianzo (A Coruña), y están controlados los de Fisterra (A Coruña), Mondariz (Pontevedra) y Caldas de Rei (Pontevedra).

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy «el respeto y la admiración que el pueblo gallego siente por el trabajo que están desarrollando los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios».

Lo ha hecho en el municipio coruñés de Porto do Son, uno de los términos afectados por el fuego, y ha dicho que Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa y con más efectivos que nunca tanto propios como del Ejército, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina.

Feijóo afirmó que la Xunta seguirá trabajando con la prioridad siempre de preservar la integridad física de las personas por encima del patrimonio y de los bienes materiales.

«El objetivo primero es preservar la vida de las personas, los 29.000 núcleos de población que tenemos en Galicia, y el segundo objetivo es preservar el monte, pero siempre por este orden», según informa la Xunta en un comunicado.

«Lo que no se puede, en ningún caso, es mirar para otro lado ante conductas sospechosas», indicó, y afirmó que el Gobierno autonómico seguirá trabajando con intensidad y coordinación ante una situación que calificó de muy complicada, marcada por fuertes ráfagas de viento y tras un mes de julio catalogado como el más seco de los últimos cien años.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, dijo, ante algunas acusaciones de descoordinación y falta de medios, que Galicia cuenta con «un dispositivo organizado» en el que «participan siete mil profesionales y colabora además el Ejército».

«Poner en duda la coordinación de un dispositivo que estamos viendo que actúa de forma tan profesional creo que seria una irresponsabilidad», dijo. 

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -