El portavoz del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha hecho un llamamiento a Podemos y Ciudadanos (C's) a que «recapaciten» y no cierren la puerta a una mayoría alternativa que relegue al PP a la oposición si Mariano Rajoy acaba fracasando en su búsqueda de apoyos para ser investido presidente del Gobierno.
Pedret ha destacado que en las elecciones generales del pasado 26 de junio «el PP obtuvo una mayoría minoritaria en el Congreso», por lo que «hay diputados suficientes» para «explorar una mayoría alternativa».
Si finalmente Rajoy no es capaz de reunir los apoyos suficientes para ser investido presidente, ha subrayado, «lo único que quedará para evitar unas terceras elecciones» será una alternativa articulada en torno al PSOE, Podemos y Ciudadanos, «sea con la fórmula que sea».
«Lo que tendría sentido, llegado el caso, es que el PSOE buscase una afinidad programática e ideológica con las formaciones políticas que tiene más cerca y con las que ha coincidido más en su tarea de oposición al PP», ha razonado.
Pedret ha recordado que, tras las elecciones del 20 de diciembre, Pedro Sánchez ya probó esta triangulación, pero entonces no fue posible el acuerdo a tres, debido al veto mutuo que se impusieron Podemos y Ciudadanos.
Por eso, ha hecho un llamamiento a Podemos y Ciudadanos a no bloquear de nuevo una suma favorable al cambio, porque hay «combinaciones que aritméticamente son posibles»: «Esperemos que, llegado el caso, las formaciones políticas que entonces no lo hicieron posible recapaciten».
Para ello, según Pedret, será necesario «buscar puntos de contacto» entre las tres formaciones y aparcar cualquier «apriorismo» que dificulte el entendimiento.
Lo que en ningún caso contempla Pedret es una abstención de los socialistas a Rajoy: «Es absurdo pedir al PSOE, su principal antagonista y rival político, que se abstenga para facilitar su investidura».
Ferran Pedret ha reconocido que hay una «enorme presión sobre el PSOE», que «se intensificará a medida que se vea que, en realidad, el PP tiene pocos aliados posibles en las Cortes» porque «durante muchos años ha cultivado su soledad política», pero de todas formas los de Pedro Sánchez no se moverán del 'no'.
Pese a que voces internas del PSOE, como la del expresidente del Gobierno Felipe González, abogan por la abstención, Pedret se ha mostrado «convencido» de que «la opinión muy mayoritaria entre los militantes socialistas es que de ninguna de las maneras podemos facilitar la continuidad de las políticas del PP».
Una abstención a la investidura de Rajoy, ha advertido, «sería perjudicial para los ciudadanos del país y para el propio PSOE».