El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha mostrado este jueves su alegría por el «no rotundo» del PSOE a apoyar a la investidura del candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, y ha mostrado su deseo de que los socialistas busquen una alternativa de Gobierno con las fuerzas progresistas.
Padilla ha participado en una tertulia en Cuatro, donde ha rechazado las recriminaciones de los representantes del PSOE y de Ciudadanos a su partido por no haber apoyado en la pasada legislatura la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
Ha señalado que la alianza del PSOE con Ciudadanos entonces les impedían apoyar su programa y las políticas que hubieran puesto en marcha.
A su juicio, las condiciones que ha impuesto Ciudadanos a Rajoy para apoyar su investidura ahora son «bastantes simples» y «trasladan la presión» al PSOE, al no ser suficiente el apoyo del partido naranja para hacer presidente a Rajoy.
El diputado regional ha dicho que es «complicado» que Ciudadanos acuse a Podemos de que siga Rajoy en el Gobierno, por no haber apoyado a Sánchez en la anterior legislatura, cuando ellos mantienen al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid, involucrados ambos partidos en varios asuntos de presunta corrupción.
También ha dudado de que se vayan a aplicar algunas de las medidas que exige Ciudadanos, como el fin de los aforamientos o la expulsión de los cargos públicos imputados por corrupción política, al tiempo que ha descalificado las aprobadas por el PP mientras tenía mayoría absoluta.
Esas leyes, ha continuado, no han evitado «el reguero de casos de corrupción que ha tenido el PP» en los distintos ámbitos de la administración.
Padilla se ha preguntado cuándo se va a presentar Rajoy a la investidura y si el «no» de los socialistas se puede convertir en una alternativa de Gobierno de los progresistas.