El PSOE ha pedido este viernes crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción que afectan al PP, en la que defenderán que den explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el expresidente de los populares José María Aznar.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado este viernes la petición en la Cámara Baja, tres días después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incluyera una comisión de investigación similar entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el sí a su investidura.
«Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular», ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata una vez que el pleno del Congreso la apruebe y que tenga un periodo de trabajo de seis meses.
Los socialistas quieren que en la comisión comparezcan Rajoy, Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como otra veintena de dirigentes y excargos del partido, como Luis Bárcenas, Rita Barberá, Francisco Granados o Carlos Fabra.
EFE