martes, octubre 1, 2024
- Publicidad -

Rajoy marca un nuevo récord con el Gobierno más reducido de la historia

No te pierdas...

Nos encontramos ante un año repleto de hitos históricos. Dos legislaturas en menos de siete meses y con posibilidades reales aún de que en apenas un año el país celebre la tercera convocatoria electoral. Un Gobierno en funciones desde hace ocho meses. Y ahora, Rajoy ha marcado un nuevo récord con el Ejecutivo más reducido de la democracia. El ‘popular’, que comenzó su mandato en diciembre de 2011 con trece ministros -el gobierno más reducido hasta la fecha-, hoy ya sólo cuenta con diez.

Una cifra que nunca antes se había visto en democracia. Hasta los doce ministros de Rajoy, la cifra más baja la había registrado el primer Gobierno de José María Aznar, con 14 ministros. Los dos ‘populares’ llegaron a La Moncloa con el país inmerso en importantes crisis económicas y reducir los Ejecutivos fueron sus primeras medidas de austeridad. Tanto Aznar como Rajoy decidieron concentrar el poder en determinadas personas, antes que repartir más carteras ministeriales.

Aznar nombró dos vicepresidencias a las que las sumó las responsabilidades del Ministerio de Presidencia y del Ministerio de Economía. El actual líder del PP, por su parte, dio todo el poder a Soraya Sáenz de Santamaría, a ella la puso al frente de la única Vicepresidencia y del Ministro de la Presidencia. Rajoy concentró en su función de presidente también las competencias de un vicepresidente económico y ahorró otra cartera.

El contrapunto a Rajoy fue Adolfo Suárez. Él no sólo fue el primer presidente de la democracia, sino que además ostenta el título de ser el presidente que ha dirigido el Consejo de Ministros más amplio de la historia. Suárez se rodeó de 24 ministros, aunque dos sin cartera. Una cifra que sólo se mantuvo dos años, hasta su dimisión. En febrero de 1981, con Leopoldo Calvo-Sotelo ya al frente del Ejecutivo, se nombraron 15 ministros. Una cifra que aumentó hasta los 18 en momentos puntuales de su mandato. Y desde entonces esa es la horquilla en la que ha oscilado el número de ministros.

Felipe González comenzó su primer mandato con 16 ministros y en los dos siguientes sumó un miembro más a su Consejo de Ministros que se ocupó de la cartera de Asuntos Sociales. Aznar también la amplió durante su segundo mandato, cuando la situación económica despegó. Pasó de 14 a 15. Y creó la cartera de Ciencia y Tecnología. Un despegue que aprovechó José Luis Rodríguez Zapatero, quien se rodeó de 16 ministros, uno más que Aznar, entre los que repartió 18 carteras ministeriales. Aunque los redujo a 15 durante unos meses, cuando decidió en 2008 anexionar el Ministerio de Medio Ambiente al de Agricultura.

Tras las elecciones de 2008, Zapatero aumentó su Gobierno en un ministro más. Comenzó con 17 su segundo mandato, aunque la crisis económica ya haría mella en él. En 2010 redujo su Consejo de Ministros a 15 miembros. El Ministerio de Vivienda, que fue creación suya, se integró en Fomento. Y el de Igualdad, que también fue una de sus iniciativas pioneras, se integró en el de Sanidad y Política Social.

Los tres ministros ‘interinos’ de Rajoy

Ahora bien, la reducción del Ejecutivo de Rajoy, que hoy sólo cuenta con nueve miembros, no es consecuencia de la crisis económica, sino del bloqueo institucional que vive España desde el pasado diciembre. En este caso inédito, las carteras ministeriales siguen siendo las mismas que en 2011, pero tres de sus ministros han asumido más funciones en estos últimos meses: Luis de Guindos, Rafael Catalá y ahora Fátima Báñez.

Lo llaman ‘ley de murphy’. Rajoy siempre fue muy receloso de hacer cambios en su Ejecutivo pese a las multitudinarias voces que se lo reclamaron a lo largo de todo su mandato. De hecho, los contados que hizo durante su mandato (Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura) y José Ignacio Wert (Educación)) fueron ‘in extremis’. No quedó más remedio. Sin embargo, ahora que lleva ocho meses en funciones y que se supone que es cuando ya no se puede, en proporción es cuando más cambios se han producido en el Ejecutivo ‘popular’. Ya van tres.

Los ‘papeles de Panamá’ y sus mentiras sobre su participación y la de su familia en sociedades radicadas en paraísos fiscales forzaron la dimisión de José Manuel Soria. El Gobierno en funciones no puede nombrar nuevos ministros, así que sus funciones en el Ministerio de Industria las ha asumido el titular de Economía, Luis de Guindos. La constitución de la nueva Mesa del Congreso, que nombró presidenta a Ana Pastor, también obligó a hacer cambios en Fomento que desde finales de julio asumió sus funciones el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que antes de ser ministro fue secretario de Estado de Infraestructuras.

Y desde este martes ocurre lo mismo con Sanidad. Aunque con una sorpresa añadida. La titular de Empleo, Fátima Báñez, asumirá las funciones de Alfonso Alonso después de que éste dejara el Gobierno para ser candidato del PP en el País Vasco. Sin formación académica, ni experiencia profesional o política en la materia, pese a que Santamaría aseguró que recaería en «un ministro con relación presente o pasada del departamento».

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -